Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

7 de Mayo de 2023

Columna de Felipe Harboe: ¿Hacia dónde va la política después del 7M?

AGENCIA UNO

"Está por verse qué pasa hacia el futuro. ¿Está garantizado el éxito del plebiscito en diciembre? Probablemente no", dice Felipe Harboe.

Por Felipe Harboe

El 7 de mayo hay elecciones. Elegiremos consejeras y consejeros. La pregunta es: ¿Qué va a pasar? Bueno, los estudios de opinión son más o menos coincidentes. La oposición sacará más votos y más escaños que el oficialismo. ¿Cuáles serán las consecuencias? Veamos rápidamente un breve paneo.

En la derecha, ¿qué harán los presidentes de los partidos tradicionales? ¿Endurecerán el discurso para recuperar las bases que se le van al Partido Republicano? ¿Cuál será el rol del Partido Republicano? ¿Será la bisagra para hacer eventuales acuerdos o no? ¿Va a obstruir el proceso? Eso lo veremos a contar del 8 de mayo.

Por el otro lado, el oficialismo, es un hecho de la causa que la alianza más de izquierda, el Partido Comunista, el Frente Amplio y el Partido Socialista van a superar con creces a la alianza más de centro político, el PPD, Partido Radical y la Democracia Cristiana. En consecuencia, esa noche, probablemente, la alianza de Apruebo Dignidad y Frente Amplio van a pasar la cuenta a aquellos que promovieron las dos listas y permitieron el triunfo de la derecha.

Está por verse qué pasa hacia el futuro. ¿Está garantizado el éxito del plebiscito en diciembre? Probablemente no. Lo sabremos, a partir del 7 de mayo.

* Felipe Harboe, abogado y exsubsecretario del Interior.

Notas relacionadas

Deja tu comentario