Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

8 de Mayo de 2023

El día en que Daniel Fernández echó a Patricio Bañados de TVN: “Un ignorante echó al fundador de la televisión chilena”

Patricio Bañados

El conductor de programas como "El Mirador" y "Ovni" fue despedido en 2005 de la señal pública por el entonces director ejecutivo Daniel Fernández, militante PPD quien luego asumiría como vicepresidente ejecutivo de HidroAysén. "Ni siquiera me citó a su oficina, nada", recordó Bañados en una entrevista. "Un advenedizo", apuntó sobre el ejecutivo.

Por

Patricio Bañados, quien falleció este domingo a los 87 años, fue una de las figuras clave en la historia de la televisión nacional. Incluso, algunos lo reconocen como uno de sus fundadores, ya que condujo los primeros noticieros de Chile en Canal 9 de Televisión –perteneciente a la Universidad de Chile-, a principios de la década del 60.

Un periodista que no solo desarrolló una carrera en Chile, también trabajó en la BBC de Londres, donde pudo entrevistar a figuras como Pelé, Mihammed Ali y The Beatles, en EEUU y Holanda.

Su relación con TVN tuvo un primer acercamiento durante la UP, cuando se integró a la recién creada Área Deportiva, donde compartió con Pedro Carcuro y cubrió fútbol, boxeo, rugby y atletismo. Pero en 1972 optó por dejar Chile, tras aceptar una oferta de la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión.

Volvería dos años después, en plena dictadura, viviendo complejos momentos como la vez que se negó a conducir el noticiero -puesto que terminaron ocupando Julio López y Raúl Matas-, siendo relegado forzosamente hasta 1990. Fue el director ejecutivo y militante PPD Daniel Fernández, quien tuvo una estuvo al mando del canal público entre los años 2004 y 2010, el que lo despidió en el año 2005.

Una polémica salida a cargo de un directivo que fue designado en los principales cargos de empresa como Metro y Enap, durante los gobiernos de la Concertación, para luego tomar las riendas de TVN, y a quien Patricio Bañados definió en su libro Confidencias de un locutor como el “típico militante de partido asombrosamente superdotado, que de experto en trenes urbanos pasó a experto en petróleo, de allí a experto en televisión, y de experto en televisión a experto en centrales hidroeléctricas”.

En aquel tiempo el periodista, quien fue conductor de la franja electoral del NO, había liderado el premiado y exitoso programa El Mirador, pero sus propuestas eran rechazadas por no estar en la línea de programación del canal. En conversación con Mentiras verdaderas, en una entrevista dada a Jean Philippe Cretton, hace casi una década atrás, donde recordó su despido de la señal pública.

“Finalmente un director ejecutivo, puesto políticamente, porque el puesto de director ejecutivo en Televisión Nacional es un obsequio político, el señor Daniel Fernández, que ahora es el mandamás de la cosa ahí de Aysén, me echó”, recordó en su entrevista con el programa de La Red. Patricio Bañados contó que “ni siquiera me citó a su oficina, nada. Fuera, no más. Me llamó un subalterno a la oficina, terminaba mi contrato y me dijo: ‘Mira, no se va a renovar esto’”.

Luego tuvo duros términos para Daniel Fernández, quien al dejar TVN asumió como vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, catalogándolo como “un advenedizo” y “un ignorante” en la televisión.

“Esto no es un insulto, porque si a mí me dicen vaya a dirigir el departamento de neurocirugía yo soy un ignorante… un ignorante echó al fundador de la televisión chilena, que se aproximaba a cumplir la carrera más extensa del medio, porque yo lo fundé el 61”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario