Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Mayo de 2023

Ivonne Mangelsdorff, la consejera constitucional electa por paridad que dejó fuera a Juan Sutil

La aplicación de paridad en la elección de consejeros constitucionales modificó la elección en cinco regiones del país. Una de ellas fue la Región de O'Higgins donde el presidente de la CPC quedó fuera de los tres cupos que se disputaban en la circunscripción.

Por

Solo una vez logrado el 90% de los votos escrutados, la corrección por paridad de género operaría en los resultados de la elección de consejeros constitucionales. Una vez alcanzado el porcentaje, el mecanismo permitió que seis mujeres pudieran llegar al hemiciclo, entre ellas a Ivonne Mangelsdorff (RN), candidata que dejó fuera a Juan Sutil (RN).

Las candidatas de la regiones de Atacama, Coquimbo, O’Higgins, La Araucanía y Los Ríos fueron electas pese a obtener la menor cantidad de votos en sus circunscripciones. De esta forma y de acuerdo a la fórmula de paridad, podrán integrarse al Consejo Constitucional.

Uno de esos casos fue el de Ivonne Mangelsdorff, candidata por Chile Seguro por la Región de O’Higgins. Con el 99,4% de los votos escrutados, la actual consejera electa obtenía un 1,69% de los votos. Sin embargo, gracias a la paridad logró ser electa dejando a Juan Sutil. El expresidente de la CPC obtuvo un 13,76% de los votos.

En conversación con Cooperativa, Mangelsdorff dio las gracias a quienes votaron por ella. “Agradecerle a la gente que me dio la confianza el voto de ser la primera mujer consejera constitucional por mi querida Región de Ohiggins”. Así la candidata se suma a los otros dos consejeros electos: Sebastián Figueroa Melo (Republicanos) y Miguel Littin Cucumides (PS).

La consejera de Renovación Nacional también lamentó que Juan Sutil quedara fuera de los tres cupos en la Región. “Claramente todas las fichas estaban puestas para que Juan saliera con la gran cantidad de votación que además sacó”, dijo. “Pero este sistema paritario tiene este tipo de cosas que hacen que hoy día sin siquiera imaginarmelo pudiera salir electa”, añadió.

En el caso de Atacama, la paridad benefició a Marcela Araya (PS), dejando fuera a Ricardo Núñez (PS). Mientras que en la Región de Coquimbo, la candidata que entró al Consejo por paridad fue Gloria Paredes (Partido Republicano).

En el caso de la Araucanía, Kinturay Melin (RD) y Mariela Fincheira (Partido Republicano), serán parte del hemiciclo. Por último en Los Ríos, la consejera Lorena Gallardo (RN) se integrará al Consejo gracias a la paridad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario