Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

8 de Mayo de 2023

Gabriel Cañas se despide de Mariano, su controvertido rol en “La Ley de Baltazar”: “Me pareció importante aprender a querer a un ‘facho'”

Gabriel Cañas

La exitosa teleserie de Mega llega a su fin este 10 de mayo, siendo lo más visto de la televisión chilena en lo que va del año. El actor cuenta qué se puede esperar del final de la historia.

Por

El final de La Ley de Baltazar está cada vez más cerca, ya que este miércoles 10 de mayo se estrenará el último capítulo de la teleserie de Mega que retrata la historia de un viudo que vive en Cochamó y empieza a retomar su relación con sus tres hijos.

La novela ha sido todo un éxito. De hecho, durante abril, fue el programa más visto de la televisión nacional, superando la Copa Conmebol Libertadores, The Voice Chile e incluso la clásica película Jesús de Nazareth que se transmite en Semana Santa. La ficción registró 19,8 puntos promedio de rating el mes pasado, según datos entregados por la señal privada.

Los episodios más recientes se han encargado de cerrar la mayoría de las historias pendientes en la trama. Uno de los hechos que más han marcado la historia fue que Baltazar (Francisco Reyes) y Margarita (Ámparo Noguera) se casaron en una ceremonia aprobada por sus hijos y se fueron de luna de miel.

Sobre el arrasador éxito de la novela, Gabriel Cañas, que interpreta a Mariano, habla con The Clinic sobre los aspectos que convirtieron a este programa en un éxito de la pantalla chica.

“Creo que para mí es súper difícil hacer el ejercicio de leer por qué a una teleserie le va bien, pero el lugar, Cochamó, y todo el espacio que se muestra es muy bonito. Creo que la gente sí tiene ganas de ver cosas diferentes, de no estar siempre en Santiago y se ve en la tele también ese esfuerzo de producción”, explica.

También atribuye el alto rating de La Ley de Baltazar a sus personajes “que no son tan estereotipados, escapando un poco más de este estilo de la telenovela y haciéndolos menos arquetípicos. Aquí podemos ver ‘buenos malos’, ‘malos buenos’, gente que se equivoca. Se vuelve mucho más dramático e interesante hablar de los problemas reales y pequeños de la gente“.

Qué inspiró la construcción de Mariano

Gabriel Cañas dio vida en esta teleserie a Mariano, el hijo de Baltazar que siempre se movió de manera avariciosa, que se convirtió en uno de los personajes que más anticuerpos generó en la fiel audiencia de La Ley de Baltazar. Un antagonista que “fue un problemón gigante” para el actor nacional. “Tuve que romperme la cabeza para entender qué quería hacer. Pensé primero en quién es el gran enemigo de Chile y pensé en esta clase política más bien conservadora, capitalista, patriarcal, que también en ese tiempo estaba a cargo del país”, comenta el actor.

Con esta inspiración, agregó que sintió la “responsabilidad de no criticar, pero sí mostrar un mundo y por qué sufre tanto, por qué es tan errático y no logra ser feliz. Estamos en un momento donde está todo muy polarizado y necesitamos tomar acuerdos, y me pareció importante aprender a querer a un ‘facho’ digamos, sin juzgarlo, más bien entender que es un humano y un por qué de cómo piensa las cosas”.

El final de “La Ley de Baltazar”

Sobre el último capítulo, el actor opinó: “Creo que es un final bonito. Lo trabajamos con mucho cariño, pero creo que este formato de las teleseries donde uno emite más de doscientos capítulos, intentar hacer una síntesis en un capítulo de 20 minutos siempre va a quedar corto.”

“Hay que quedarse con el viaje, con las cosas que nos hicieron reflexionar”, mencionó el actor, quien concluyó que esta producción “retrata la vida misma de muchos personajes, y obviamente eso nunca va a terminarse“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario