Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2023

“Nosotros no firmamos nada”: diputado Johannes Kaiser y las 12 bases estipuladas para la propuesta del Consejo Constitucional

Johannes Kaiser AGENCIA UNO

El diputado republicano afirmó que desde el partido que tiene mayoría de escaños en el Consejo Constitucional plantean “una Constitución democrática, estándar, no un experimento plurinacional (…) nosotros no somos refundacionales".

Por

Johannes Kaiser, aseguró que el Partido Republicano, que tiene mayoría de escaños en el Consejo Constitucional, “no somos refundacionales”, por lo que su propuesta de Constitución “va a ser democrática, estándar, no un experimento plurinacional”.

Pese a ello, diputado republicano planteó, en el programa Sin Filtro, que ellos están comprometidos “con la mayoría”, y que “nosotros no firmamos nada”, al ser consultado por si se respetarán las doce bases estipuladas para la redacción de la propuesta, que están en la Ley 21.533.

“Los 12 bordes, en la medida en que efectivamente estén de acuerdo con lo que es la actual Constitución, no tengo ningún problema”, expuso, para luego agregar que estos “pretenden imponer una forma de Estado social demócrata en este país no lo vamos a compartir”.

Cabe recordar que estos doce principios fueron establecidos en octubre del 2022, cuando se discutían los lineamientos para el nuevo proceso constitucional por parte de todos los partidos con representación parlamentarias, y funcionarán como base para la redacción de la propuesta del Consejo Constitucional.

“La democracia, entre otras cosas, significa que este país pueda transitar de un sistema al otro de la mano de las elecciones”, mencionó Johannes Kaiser: “Si quieren clavar la rueda de la fortuna, en el sistema social democrático de evolución permanente de derechos sociales que sean financiados con impuestos cada vez más grandes y un Estado cada vez más masivos, no lo vamos a respaldar”, dijo.

Sobre la opción de que en un plebiscito de salida se rechace la propuesta constitucional presentada por el Consejo, el parlamentario republicano afirmó que “si quieren rechazar, perfecto y se quedan con la Constitución de Pinochet“.

Johannes Kaiser: “La Constitución no soluciona la mayoría de los problemas”

Con relación a los 23 escaños que recibió el Partido Republicano en las elecciones del consejeros y consejeras constituyentes, Johannes Kaiser indicó que “ninguna encuesta nos daba la cantidad de votos que recibimos”, confirmando que se sorprendió.

Para él, los resultados que le dan mayoría a la oposición significan “un voto castigo para el Gobierno”, sumado a las secuelas del Estallido Social y la Convención Constitucional.

Sobre el rol de redactar una nueva propuesta de Constitución, el diputado Johaness Kaiser aseguró que “la Constitución no necesariamente soluciona todos los problemas“.

“Nosotros lo que estamos haciendo es identificar aquellas debilidades que tenemos en nuestra propia Constitución y hemos propuesto, de hecho con la centro derecha, con gente incluso de la centro izquierda hemos propuesto ya reformas al texto constitucional vigente en estos momentos y probablemente dejemos influir esos aprendizajes en lo que sea la discusión constitucional para un futuro”, afirmó Kaiser.

Notas relacionadas

Deja tu comentario