Nacional
11 de Mayo de 2023El complejo momento que vive la región de Los Lagos por millonario déficit que pausó proyectos municipales
Una merma de más de $43 mil millones registra la región según confirmó el gobernador regional Patricio Vallespín. Esto, según expresó la alcaldesa de Puyehue afecta a los proyectos en beneficio de las comunas más pequeñas.
Compartir
Un complejo escenario está viviendo la región de Los Lagos luego de que el Gobierno Regional (GORE) calculara que registran un déficit presupuestario de más de $43 mil millones, lo que implicara que los proyectos regionales se deben evaluar según la urgencia.
Según mencionó a Biobío.cl Patricio Vallespín, gobernador regional de Los Lagos, el presupuesto se ha visto entorpecido por una reajustabilidad desde nivel central.
“Lo dijimos desde el comienzo, el presupuesto del Gobierno Regional (GORE) que responsablemente hemos ejecutado y que el año pasado hicimos el 99,9% de ejecución presupuestaria dentro de las mejores del país, iba a tener complicaciones este año por definiciones del nivel nacional en iniciativas de reajustabilidad de proyectos que podrían subir hasta un 20%”, informó.
A esto agregó ciertas “revaluaciones que con los municipios hemos sabido que ningún proyecto cuesta lo que originalmente se presupuestó, sale bastante más alto. Eso significa que tenemos un déficit estimado de $43 mil millones”.
Qué dicen los alcaldes de la región de Los Lagos
La complejidad de este millonario déficit es que los proyectos que deberán ser revaluadas según prioridad son iniciativas que benefician directamente a la comunidad, por ejemplo, caminos, establecimientos de salud o deportivos.
María Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue, expresó -al medio citado- que “lamentablemente las comunas chicas son las que pagamos siempre ‘el pato’, porque los proyectos de las comunas más grandes son de un mayor monto muchas veces”.
En tanto, para la jefa comunal esta situación “no es novedad, porque esto se viene dando desde hace ya algún tiempo la falta de recursos, porque la pandemia hizo muchas millas en lo que es el alza del costo de los trabajos, y estos están siendo evaluados y reajustados”. Aseguró que “nosotros siempre tenemos que esperar. Pero yo confío en la palabra del Gobernador”.
Por otro lado, el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunkel, afirmó que “entendemos que hoy hay pocos recursos, y que dentro de esos priorizados, vamos a tener que volver a priorizar, pero a mí que gustaría seamos nosotros, Puerto Octay, quien de prioridades, no que el Gobierno Regional ponga lineamientos en cuanto a qué cosa es más o menos importante para las comunas”.
En ese sentido manifestó la necesidad de que sean las mismas administraciones comunales las que prioricen sus iniciativas. “Los municipios pequeños, sobre todo como los nuestros, jamás van a desgastar esfuerzos en proyectos que no son prioritarios para su propia gente”, sostuvo al medio citado.
A esto añadió la necesidad de unir fuerzas entre las distintas administraciones de la región para gestionar que los recursos vengan también de los ministerios (sumado al GORE).
Asimismo, desde Purranque, el jefe comunal César Crot dijo que en su caso se ven afectadas principalmente “proyectos de carácter deportivo. Si nosotros tenemos la posibilidad de postular hasta hace tiempo al mejoramiento de la cancha de Crucero o del sector de Hueyusca, bueno, van a tener que esperar un poco”.
“No se dice que nunca se va a hacer (el proyecto)”, afirmó, sino que “se va a tener que postergar un tiempo mientras tengamos una revitalización del sistema económico”.