Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

12 de Mayo de 2023

La áspera disputa entre los familiares de Pedro Lemebel por su herencia

Cuadros con fotografías del escritor Pedro Lemebel que fueron puestos en su funeral. Fotografía: Maribel Fornerod. Agencia Uno.

Debido a este litigio, la Editorial Planeta suspendió las ediciones, reediciones, publicaciones y distribución de sus obras.

Por

La literatura chilena enlutó cuando el destacado escritor Pedro Lemebel, falleció a los 62 años en la madrugada del viernes 22 de enero de 2015, luego de luchar por años contra un cáncer de laringe que lo aquejaba.

Como no tuvo descendencia, su casa ubicada en Recoleta y los derechos de sus libros “Tengo miedo torero”, “Adiós mariquita linda”, “Zanjón de la aguada”, “De perlas y cicatrices”, “Háblame de amor”, “Loco afán”, “Serenata Cafiola” y “La esquina es mi corazón” fueron heredados por su hermano Jorge Mardones Lemebel.

Sin embargo, este murió el 10 de enero del 2021, generando una delicada disputa donde su hija menor, Geraldine, solicitó un juez partidor de bienes a través de un requerimiento presentado ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago.

Los otros herederos son su viuda Bernardita Caro y sus hijos Daniela y Jorge Mardones. Sin embargo, el abogado Felipe González mencionó a Las Últimas Noticias que estos jamás han hecho partícipe a su hermana de “los dineros por los derechos de sus obras ni de la renta de la casa que arriendan en Recoleta”.

Geraldine nació fuera del matrimonio de su padre, con quien nunca tuvo una relación. “Al año siguiente, él se separo de su esposa y se fue a vivir fuera de Santiago con otra persona”, relató al mismo medio.

Durante un tiempo fue cercana a su hermana, pero se distanciaron cuando demandó a su progenitor para que la reconociera legalmente. “Ella nunca me lo perdonó, no me volvió a hablar. De hecho, se enojó mucho cuando llegué al funeral de Pedro y no me avisó cuando falleció nuestro padre”, confesó.

Antes de que Jorge muriera, le otorgó un poder a Daniela para que lo representara y ella siguió recibiendo las liquidaciones semestrales por las obras. Incluso, en 2019 patentó la marca Pedro Lemebel en el Registro de Propiedad Industrial.

Debido a ello, Geraldine se contactó en 2022 con el abogado Felipe González para presentar una querella en contra de sus hermanos. Este litigio provocó que la Editorial Planeta suspendiera todas las ediciones, reediciones, publicaciones y distribución de los libros del escritor.

“En enero ellos me ofrecieron, a través de su abogada, 20 millones de pesos para que renunciara a la herencia de mi padre. En abril aumentaron la oferta a 25 millones de pesos. Pero yo quiero la partición de los bienes“, mencionó la mujer.

Mientras tanto, la editorial anunció que está a la espera de la resolución para renovar los contratos que están vencidos y así “asegurar la distribución de toda la obra de Pedro Lemebel, para así permitir que su legado literario siga llegando a los lectores”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario