Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Mayo de 2023

“Operación Influencer”: cómo se logró capturar a la banda dedicada a encerronas que fue descubierta por sus videos en redes sociales

PDI

Un operativo conjunto entre la PDI y Gendarmería permitió la detención de al menos diez sujetos de entre 15 a 22 años. Se logró la identificación de los imputados a través de imágenes compartidas en perfiles de Instagram, TikTok y Facebook.

Por

Este jueves se dio a conocer la denominada “Operación Influencer”, en la que se desbarató una banda delictual que pudo ser capturada debido a videos que compartían en sus redes sociales mientras cometían sus delitos, principalmente encerronas.

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente entregó información del operativo que se realizó por la Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, permitió la detención de al menos diez sujetos de entre 15 a 22 años.

“La banda operaba en forma muy violenta, eran la mayoría menores de edad, se logró la incautación de diferente tipo de droga, dinero en efectivo, munición de diferente calibre y armamento apto para el disparo, no obstante también hay armamento que aparenta ser de fogueo, pero ante la vista de la gente normal no puede apreciar si son armas útiles o no”, explicó la jefa de la Brigada Investigación Criminal de Maipú, subprefecta Nelly Canales.

Fueron once órdenes de detención que se ejecutaron en 30 domicilios de la Región Metropolitana (RM), en las comunas de Pudahuel, Isla de Maipo, Colina y Puente Alto, entre otras. Además, hubo órdenes que también se produjeron en Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado.

En específico se les imputa su participación en al menos nueve de estos delitos, sin embargo se cree que podrían haber formado parte de otras 30 encerronas.

“Este procedimiento a pesar de los 27 domicilios intervenidos, también se logra hacer el ingreso a tres módulos de Gendarmería, ya que la semana anterior habían sido detenidos cuatro blancos de nosotros que estaban siendo investigados, en otro delito de fragancia, y se coordino con Gendarmería para que sus módulos fueran intervenidos, con el levantamiento de la evidencia de las vestimentas de estas personas”, sostuvo la jefa de la Brigada Investigación Criminal de Maipú.

Qué subían a sus redes sociales

Al revisar sus cuentas de TikTok, Facebook e Instagram -en el marco de la Operación Influencer- se encontraron fotos con vehículos que eran rotulados como “trofeos”, que no han podido identificarse.

La banda desbaratada en la Operación Influencer presumía sus ilícitos a través de las redes sociales a través de imágenes. Incluso habrían transmitido sus delitos en vivo, así como las persecuciones de Carabineros y artículos de prensa que reportaban las encerronas.

“Todas estos robos con intimidación, encerronas, modalidad portonazo, apenas estos sujetos cometían los delitos, sacaban sus teléfonos celulares y comenzaban a hacer imágenes de TikTok, las cuales eran publicadas en vivo, ostentando el vehículo que se habían robado en ese momento. La verdad es que eso también nos permite ubicar las vestimentas”, aseguró la subprefecta Canales.

Según reportó LUN, uno de los imputados -al que se le acusa haber sido partícipe en al menos siete encerronas- subió a su Instagram fotos de todos los autos robados. Su perfil consistía en una cuenta abierta, por lo que cualquier persona podía observar estas imágenes. En aquellas fotos donde se le veía junto a los autos, se tapaba la cara con un emoji, sin embargo en otros registros del perfil se le podía ver la cara.

En algunas de las fotos se podía ver las patentes de los vehículos robados, lo que permitió que las víctimas de las encerronas identificaran a los asaltantes. Por otro lado, en TikTok gran parte los imputados se seguían entre sí.

Finalmente, cinco de los imputados por la Operación Influencer, quienes eran mayores de edad, quedaron en prisión preventiva. Los demás, al ser menores de edad, quedaron en libertad. Algunos de ellos estaban desde antes en internación provisoria por otros delitos, por lo que igual están privados de libertad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario