Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

13 de Mayo de 2023

Día de la Madre: desde Ana López hasta Cersei Lannister y Marge, las 10 mamás más recordadas de las series de televisión

Las 10 madres más recordadas de las series chilenas y del mundo

Desde madres de animación como Marge Simpson o figuras de comedia como Lois en Malcolm son parte de la lista de las madres más recordadas por el público de series. En el Día de la Madre evocamos algunas de las figuras más importantes que ha dejado la televisión por el rol que jugaron liderando familias y las emociones de sus hijos.

Por

El Día de la Madre es una de las celebraciones más antiguas que hay. Sus inicios están, como gran parte de la cultura occidental, en Grecia Clásica. Allí inició la conmemoración de una fecha especial para rendirle culto a Rea, diosa de la fertilidad y maternidad. Era la mamá de quienes, de seguro, todos conocen sobre la mitología local: Zeus, Hera, Hades y Poseidón.

Desde entonces diversas culturas incorporaron modos de rendirle homenaje a una figura clave de todas las familias. Sin embargo, tan solo en 1914 se oficializó una fecha. Fue en Estados Unidos, bajo el mandato de Woodrow Wilson, que se estableció el Día de la Madre el segundo domingo de mayo.

Con el paso del tiempo, otros países se fueron uniendo a la tradición, que se acabó estableciendo, de modo oficial, con el 10 de mayo como fecha internacional, como recoge National Geographic.

Con los años se ha vuelto no solo una fecha para conmemorar a las madres propias, sino a algunas de las representaciones más icónicas de la cultura. En The Clinic escogimos las madres más icónicas de las series chilenas e internacionales.

Ana López – Los 80

De modo incuestionable al pensar en madres chilenas aparece una figura repetida dentro del imaginario nacional: Ana López. Se trata de la madre de la familia que protagonizó una de las series más reconocidas de la TV chilena como fue Los 80.

Tamara Acosta debió representar la principal figura materna que tenía la producción nacional de Canal 13. Allí desempeñó un rol exhibiendo las características de las familias chilenas durante la década de los 80. Sin embargo, su interpretación no solo se enfocó en su faceta como madre, sino en los cambios sociales y culturales que vivieron las mujeres a fines del siglo XX.

En una entrevista con Revista NOS habló sobre lo que significó este personaje dentro de la TV nacional. “Yo creo que una de las gracias que tiene es que es una mamá súper reconocible, que todas nuestras mamás y las que uno conoce tienen algo de ella. Y son bien particulares las mamás. A veces son hinchapelotas, a veces son muy metidas; Por otro lado, como que se dejan de lado ellas mismas por la familia”, describió.

Ana Herrera - Los 80
Ana Herrera – Los 80

Cersei Lannister – Juego de Tronos

Game of Thrones fue una producción de HBO que no dejó indiferente a nadie. Durante años fue una de las series más vistas y comentadas que tuvo la televisión norteamericana y global. Por ello es que algunos de sus personajes continúan en la retina de los espectadores.

Fue allí donde Cersei Lannister se acabó destacando por sí sola como uno de los grandes personajes que dejó la obra de George R. R. Martin. Si bien muchos la recuerdan como una de las villanas que dejó la serie, es también recordada por su rol como madre.

Uno de los elementos centrales que acompañaron su presencia en pantalla fue el rol que cumplió como madre durante su vida. El amor por sus hijos se transformó en una de las figuras que mejor representaron dentro de Juego de Tronos el modo en que una madre puede dejar todo por sus hijos.

Cersei Lannister - Juego de Tronos
Cersei Lannister – Juego de Tronos

Marge – Los Simpson

Es imposible armar un top del Día de la Madre sin Marge Simpson. Figura clave dentro de Los Simpson, se trata de una de las mamás más reconocidas, queridas y respetadas que ha dejado la televisión norteamericana en la historia.

Tanto Bart, Lisa como Maggie han demostrado en incansables ocasiones la importancia que ha tenido en su vida el acompañamiento de su madre nacida en Ciudad Capital. Desde el inicio de la serie en 1987 ha vivido distintas experiencias en las que se ha transformado en el foco por las complejidades que significan la crianza de niños y el sostener un hogar.

Mientras que Homero se representado como un hombre expuesto a sus aventuras por sus trabajos, gran parte de la narrativa de Los Simpson con Marge la coloca en experiencias de vida marcadas por su búsqueda de independencia.

Un ejemplo ocurre en Marge en fuga, donde viaja en búsqueda de sí misma junto a Ruth Powers. Un emblema de las complejidades de uno de los personajes más queridos de la serie estadounidense.

Marge - Los Simpson
Marge – Los Simpson

Peggy Bundy – Casado con Hijos

La versión de Casado con Hijos original, llamada en su idioma Married… with Children’s marcó época. Su salida a la televisión norteamericana significó un verdadero hit que acabó transformándose en un fenómeno que comenzó a ser replicado por cientos de países, como fue el caso de Chile, donde salió una versión protagonizada por Kena Larraín y Tito.

Sin embargo, el personaje de la madre de familia más recordado que ha dejado esta producción estuvo protagonizado por Peggy Bundy, interpretado por Katey Sagal, quien le dio forma a una madre recordada por sus actitudes que rompían el esquema de la madre tradicional de la TV estadounidense.

Uno de los puntos que la hizo ser querida por el público era cómo, a diferencia de otras madres, siempre fue consciente de que, más allá de su rol materno, se trataba de una persona por sí misma. Una mujer con todos sus matices.

Es así como episodios en los que alzó la voz pidiendo igualdad dentro del hogar o búsqueda de su independencia fueron símbolos de la lucha de las mujeres por romper los marcos establecidos de la familia tradicional de mediados del siglo XX.

Peggy Bundy - Casado con Hijos
Peggy Bundy – Casado con Hijos

Endora – La Hechizada

A diferencia de los puestos anteriores, marcados por casos emblemáticos de madres destacadas por su rol materno, también existe quienes marcaron época por las complejidades que significa una relación madre-hija.

Ese fue el caso de Endora, interpretada por Agnes Moorehead en la versión de la serie La hechizada, que se transmitió entre 1964 y 1972.

Sin embargo, si bien muchos recuerdan la tensión que existía con Samantha, gran parte del final de la producción destacó la importancia que tenía para su madre que su hija fuera feliz. Fue así como uno de los emblemas está en cómo, a pesar de las diferencias, logra aceptar que se haya casado con un mortal, encontrando la paz entre ambas protagonistas.

Endora - Hechizada
Endora – Hechizada

Kitty Forman – That 70’s Show

Kitty Forman, representada por Debra Jo Rupp, es recordada hasta hoy como una de las mejores madres de la televisión norteamericana. Desde la salida de That 70’s Show se trató de un rol que representaba una familia en la que su matriarca representó un rol de la maternidad sana.

La producción, a diferencia de otras series, remarcaba la figura materna con un rol positivo dentro del hogar, diferenciándolo con su esposo, quien, por lo general, demostraba su negativismo con la vida.

Con ello, se logró volver una de las madres que marcó época dentro de la televisión estadounidense.

Kitty Forman - That 70's Show
Kitty Forman – That 70’s Show

Lois Wilkerson – Malcolm el de en medio

Lois Wilkerson marcó época. La madre de Malcolm, Reese y Dewey en Malcolm in the Middle fue durante años un símbolo producto del trato con sus hijos. Desde el lanzamiento de la serie en el año 2000, rápidamente la producción de CBS se transformó en programa de culto de comedia.

Con protagonistas como Frankie Muniz, Bryan Cranston o la misma Jane Kaczmarek se dio pie a un trabajo que alcanzó notoriedad no solo en Estados Unidos. Ejemplo de ello es que en Chile llegó a ser transmitido por distintas señales. Así, recorrió TVN, UCV TV y Canal 13 instalándose en el imaginario nacional.

Lois, quien destacó por una maternidad que se distancia de la cotidianidad de otras series, se transformó en un hito en países de Latinoamérica. Entre algunas de las características que destacaron sus fans estaba el modo rudo pero afectuoso con los menores.

Lois Wilkerson - Malcolm el de en medio
Lois Wilkerson – Malcolm el de en medio

Lorelai Gilmore – Gilmore Girls

Lorelai Gilmore, interpretada por la actriz Lauren Graham, marcó época por el modo en que representó una maternidad joven. En el Día de la Madre muchas mujeres recuerdan el drama y comedio que se centra en el crecimiento de Rory en una pequeña ciudad de Connecticut.

En ellas se refleja una relación de cercanía y de crecimiento personal compartido entre dos personas. De hecho, diversos sitios como Movieweb hablan del modo en que logró representar las dificultades de crecer con una adolescente siendo una madre joven. Una experiencia que marcó distancia con otras figuras maternas de su época.

Lorelai Gilmore - Gilmore Girls
Lorelai Gilmore – Gilmore Girls

Ruth Fisher – Six Feet Under

La madre de Six Feet Under, Ruth Fisher -serie conocida en muchos lugares como A dos metros bajo tierra– se trató de un referente de su época por las diferencias que tenía con otras madres. Una madre de 50 años la cual cumplió un rol de matriarca.

Frances Conroy representó la historia de una mujer que vivió una adolescencia difícil producto de su contexto. Desde temprana edad debió hacerse cargo de su madre, quien la maltrató durante su crecimiento.

Poco después debió enfrentar distintos desafíos que significaron hacerse cargo de un hogar como madre. Con ello, comenzó a tener un reconocimiento entre quienes ratificaron la importancia del rol que representó, especialmente luego de enviudar, cuando al fin decide comenzar a vivir por sí misma, más allá de la casa y de sus hijos.

Ruth Fisher - Six Feet Under
Ruth Fisher – Six Feet Under

Sophia Petrillo – Los años dorados

Sophia Petrillo fue, durante años, clasificada dentro de las madres icónicas de la televisión norteamericana. Sin embargo, hasta la actualidad continúa generando discusión por el modo en que se relacionaba con su hija.

Así, su cariño, calificado como un “amor difícil”, está marcado por la discusión sobre si la honestidad es una virtud o un posible complejo. A pesar del amor que demuestra con sus hijas, muchos hablan del rol que han tenido muchas matriarcas de la televisión internacional.

Sophia Petrillo - Los años dorados
Sophia Petrillo – Los años dorados

Notas relacionadas

Deja tu comentario