Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2023

Presidente de Asociación de Isapres asegura que quebrarían antes de entregar plan de devoluciones: “No van a llegar a los seis meses”

PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Gonzalo Simon además aseguró que si el proyecto de "Ley Corta" del Gobierno "se aprueba tal como está presentado al día de hoy, no habrá vuelta atrás para el sistema de salud. El costo del proyecto equivale a dos pandemias anuales".

Por

La polémica entre la Asociación de Isapres y el Gobierno por la “Ley Corta” sigue escalando ante los reclamos del organismo de no poder cumplir con este plan. Ahora fue el propio presidente de la agrupación, Gonzalo Simon, quien salió a explicar la postura y realizar una serie de advertencias al respecto.

En entrevista con La Tercera señaló que si el proyecto presentado por La Moneda “se aprueba tal como está presentado al día de hoy, no habrá vuelta atrás para el sistema de salud. El costo del proyecto equivale a dos pandemias anuales”.

“Es como que el sistema tuviera que enfrentar dos pandemias anualmente. No se puede hacer. Ninguna industria puede sobrellevar un impacto de ingresos de esta magnitud”, añadió en esta línea.

Respecto a la “Ley Corta”, el mandamás de la Asociación de Isapres apuntó directamente al artículo dos de la iniciativa. Este, precisó, señala que “la adecuación para los nuevos valores se tiene que hacer al mes subsiguiente. El transitorio dice que la circular tiene que salir 30 días después de la ley. Eso quiere decir que se publica la ley, hay 30 días para sacar la circular, y al mes subsiguiente tiene que estar lista la adecuación”.

“Están hablando de tres meses, por lo tanto, en tres o cuatro meses se tiene que producir la baja. ¿Cuál baja? La baja que informó el superintendente en la Comisión de Salud del Senado, que son $31 mil millones al mes, esos son $360 mil millones al año. Eso no se puede enfrentar”, complementó.

Gonzalo Simon aseguró además que “eso hace que el sistema quede inmediatamente sin los recursos para poder operar. Entonces, cuando hablan de que van a haber seis meses para que las isapres presenten un plan de devoluciones, yo creo que las isapres no van a llegar a los seis meses para entregar el plan de devoluciones”.

Consultado sobre si las entidades podrían llegar a quebrar antes de dicho plazo, el presidente del organismo fue tajante en responder: “Claro”.

Sobre esto, apuntó que las isapres “dejarían de cumplir con el contrato con las personas, porque no tendrían los recursos para cumplir con los beneficios. Eso es lo que sucedería. Estarían todos los meses gastando $100, pero recibiendo $90″.

“No podrían cumplir con el contrato. El monto de los $360 mil millones equivale al gasto anual que deben hacer las isapres para enfrentar las intervenciones quirúrgicas y los medicamentos del cáncer”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario