Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2023

Presidente Boric critica proyecto alternativo de isapres: “Es evadir el cumplimiento de un fallo de un poder independiente”

AGENCIA UNO

El jefe de Estado aseguró que como Gobierno deben "garantizar es que existan las facilidades para cumplir ese fallo y no para evadir el cumplimiento de ese fallo".

Por

El Presidente Gabriel Boric participó durante la mañana de este martes en la ceremonia inaugural de la semana de la construcción organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En la instancia realizó un discurso en el que se refirió -entre otras materias- al proyecto alternativo de isapres aprobado el lunes en la Comisión de Salud del Senado.

Las reglas en Chile, las reglas que todos nos damos, se deben cumplir. Y en esto me permito referirme a un tema que ha estado en el centro del debate en los últimos meses, que es al crisis del sector privado de la salud. A uno podrá gustarle o no gustarle el fallo de la Corte Suprema, uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero lo que no me cabe ninguna duda en que todos debemos estar de acuerdo es que los fallos de un poder independiente se deben cumplir”, comenzó indicando el jefe de Estado.

A lo que agregó que el rol del Gobierno -en el marco del fallo de la Corte Suprema que ordena a las isapres restituir cobros indebidos a cotizantes- es garantizar “que existan las facilidades para cumplir ese fallo y no para evadir el cumplimiento de ese fallo”.

El Presidente Boric fue enfático en decir que “yo soy critico del proyecto de ley que se aprobó de la reforma constitucional el día de ayer en la comisión de Salud del Senado”. Esto “porque desde nuestra perspectiva como Gobierno lo que en la práctica realiza es evadir el cumplimiento de un fallo de un poder independiente”.

De esta forma el Mandatario se sumó a lo expresado por algunos ministros -como la jefa de la cartera de Salud, Ximena Aguilera y la vocera del Gobierno, Camila Vallejo- luego de que se aprobara la reforma constitucional propuesta por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, que pasará a ser discutida en la Sala del Senado; que apuntaban a que esta propuesta buscaba evadir el pago.

Mientras que la semana pasada el proyecto de ley corta de isapres del Gobierno -que establece un marco para la devolución de las aseguradoras- fue aprobado por los diputados y pasó a la Cámara Alta.

Finalmente, el jefe de Estado sostuvo que “tenemos que garantizar a la vez la sostenibilidad del sector privado en el tiempo, pero cumpliendo las reglas, este es un equilibrio que es difícil, que sin lugar a dudar es desafiante para el sector público y privado, pero que no podemos obviar”.

Presidente Boric llama a acelerar tramitación de salario mínimo

Asimismo, el Presidente Gabriel Boric se refirió a otras materias de la contingencia nacional, como es la reforma tributaria. Cabe recordar que en marzo el Congreso rechazó -en su idea de legislar- el proyecto presentado por el Ejecutivo, lo que significó un duro golpe especialmente para el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Cuando hablamos de reforma tributaria, no estamos hablando de que el Estado es una suerte de Leviatán que quiere tener los bolsillos más llenos. Estamos hablando de cómo distribuimos de mejor manera la riqueza, para tener mejores condiciones de igualdad”, indicó el Presidente Boric.

16 de MAYO de 2023/ VITACURA Presidente Gabriel Boric junto a Juan Armando Vicuña , presidente de la CChC participan del desayuno inaugural de la Semana de la Construcción 2023 de la Cámara Chilena de la Construcción j FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO.

En ese sentido, el Mandatario aseguró que “si estamos de acuerdo en que necesitamos este pacto, donde hemos mostrado flexibilidad en las herramientas, pongámonos de acuerdo y saquémoslo adelante. La política no puede seguir trabando que lleguemos a acuerdos que le hacen bien a nuestra patria. Todos tenemos que poner más de nuestra parte”.

Enmarcó: “Como Gobierno estamos por un Chile con acuerdos. No sigamos demorando en sacar adelante la reforma tributaria”.

Con relación al proyecto que busca aumentar el salario mínimo gradualmente a $500 mil pesos, que ahora pasó al Senado, el Presidente Gabriel Boric llamó a que se acelerara la tramitación: “Veo que hay resistencia de algunos sectores políticos”.

“Llegamos a un acuerdo. Ha habido 23 reajustes de sueldo mínimo desde el retorno a la democracia. De esos 23 solo uno ha venido con un subsidio a las pymes. Hoy nuevamente estamos llegando a un acuerdo con parte importante de las pymes, para que el aumento del sueldo mínimo venga con el apoyo a las pymes. No retrasemos esos proyectos por gallitos políticos”, expresó.

Puedes revisar el discurso del Presidente Gabriel Boric acá:

Notas relacionadas

Deja tu comentario