Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2023

Crisis de las isapres: las aseguradoras que tienen mayor riesgo de quebrar

Fotos de sucursales de isapres Consalud, Vida Tres, Masvida y Cruz Blanca, las cuales están en una crisis y podrían cerrar pronto. Fotografías: Agencia Uno.

El presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, analizó los últimos balances entregados por la Superintendencia de Salud e indicó cuáles aseguradoras tienen una situación más compleja.

Por

Las isapres están pasando por uno de sus momentos más complejos. Luego de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y el fallo de la Corte Suprema que las obligará devolver un total de $1.121.615.765.157 por cobros excesivos, se teme que el cierre de las aseguradoras podría estar cada vez más cerca.

Incluso, luego de la ley corta del Gobierno para fijar una fecha de cumplimiento, Gonzalo Simón, el Presidente de la Asociación de Isapres, aseguró que éstas quebrarían antes de restituir estos fondos.

En este contexto, Juan Alberto Pizarro, el presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, analizó los balances del 2022 dados a conocer por la Superintendencia de Salud en marzo e indicó a La Segunda cuáles tendrían mayor riesgo de cerrar.

De acuerdo a las cifras, las dos isapres con la situación más complicada y que tienen mayor posibilidad de quebrar, son Cruz Blanca y Banmédica, las cuales también son las que tienen más cotizantes y beneficiarios.

El especialista indicó que esto se debe a que “presentan los ratios de rentabilidad neta más negativos, pérdidas por sobre el promedio de la industria; a nivel de deuda, presentan un indicador muy desmejorado y muy por sobre el desempeño histórico de la industria previo a la crisis del Covid”.

Le seguirían Consalud, Vida Tres y Colmena. Del listado, la que tiene menor riesgo es Nueva Masvida, la cual se reorganizó luego de la quiebra de Masvida y ajustó sus costos por licencias.

Sin embargo, de acuerdo al médico internista y máster en Salud Pública, Juan Carlos Said, las isapres no tienen salvación e indicó a The Clinic que “para salvarse, requerirían de una reforma de fondo donde intervinieran mecanismos de licencias”.

“Para hacer una idea, los montos a devolver equivalen a 17 veces el promedio anual de las utilidades que tuvieron entre el año 2012 y el 2019. A cualquier empresa le puede llevar a la quiebra”, añadió el doctor.

Notas relacionadas

Deja tu comentario