Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Mayo de 2023

Ley de Responsabilidad Parental: cómo funciona el pago de pensión alimenticia que comienza a regir este sábado

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

El mecanismo especial de pago se va a aplicar cuando la persona tenga una deuda de al menos una mensualidad de pensión fijada por el Tribunal de Familia.

Por

Este sábado 20 de mayo comienza a regir la Ley de Responsabilidad Parental que establece un mecanismo permanente para que los deudores de pensión alimenticia realicen el pago de la merma.

Para que se aplique el pago efectivo al deudor, debe estar realizada la demanda judicial en el Tribunal de Familia correspondiente, no sirve el acuerdo a nivel de palabra. El mecanismo especial de pago se va a aplicar cuando la persona tenga una deuda de al menos una mensualidad de pensión fijada por este tribunal.

Cómo realizo la demanda para contar con el procedimiento especial de pago

En los casos en que ya hay una demanda en el Poder Judicial por deudas en el pago de pensiones alimenticias, en la oficina virtual de esta se puede solicitar con la Clave Única la liquidación de la deuda. Con esto se va a establecer el monto total a la fecha.

El Tribunal de Familia es el encargo de investigar cada caso y revisar los recursos financieros de la persona que mantiene la deuda por pensión de alimentos.

Cómo se descontará el dinero

Así, para el pago de esto, la Ley de Responsabilidad Parental establece que se va a descontar el dinero de las cuentas bancarias, de inversiones y cualquier instrumento financiero o fondo de pensión que tenga la persona morosa. Estas cuentas se congelarán.

En el caso de las cuentas bancarias, financieras o cualquier instrumento financiero del deudor, se va a descontar el dinero desde la primera cuota impaga.

Mientras, si la persona no tiene fondos o no son suficientes para cubrir sus deudas, estos se retirarán de los fondos de pensiones. En este caso el pago se realiza desde la tercera cuota impaga, ya sea continua o discontinua.

Si a la persona le falta 15 o menos años para jubilarse, el porcentaje de retención es hasta el 50%. Si es que le falta entre 15 a 30 años para jubilarse, en tanto, el porcentaje aumenta hasta el 80%. Mientras que si le falta entre 30 o más años, este crece hasta el 90%.

Cuándo se realiza el pago de la deuda de pensión alimenticia

Según indica la Ley de Responsabilidad Parental, desde el momento en que el Tribunal de Familia notifica a la institución financiera en donde tiene una cuenta la persona morosa, hay un plazo máximo de 15 días hábiles para hacer el pago.

Si es que no se realiza en este periodo de tiempo, las mismas entidades financieras van a tener que realizar este pago.

En los casos en que el dinero se retire de los fondos de AFP, desde que se notifica la resolución de pago, la AFP correspondiente tiene un plazo de 10 días hábiles para hacer la transferencia.

En caso de que sean más de un hijo o hija, se van a tramitar las deudas conjuntamente para que todas se paguen. Al momento en que se ejecute el pago, se va a dividir de manera proporcional los fondos entre cada una de las deudas de alimentos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario