Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

22 de Mayo de 2023

El conflicto entre Copec y el Fisco por terreno expropiado para estación Isidora Goyenechea de próxima Línea 7 del Metro

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

El Fisco -a través de la CDE- demandó que el precio de indemnización a Copec es sobrevalorado, por lo que solicitó su rebaja. Copec llamó a que se rechazara esta solicitud, indicando que la valorización es correcta para el paño ubicado entre las avenidas Andrés Bello, Vitacura e Isidora Goyenechea.

Por

Copec se refirió a la demanda del Fisco -por medio del Consejo de Defensa del Estado (CDE)– en la que solicitó que se le rebajara la indemnización por expropiación del terreno en el barrio El Golf, en donde tenía emplazada una estación de servicio y ahora habría una estación de la Línea 7 del Metro de Santiago.

En total el Fisco de Chile debe compensar a Copec por $5.702.219.555 -esta ya se consignó en la cuenta corriente del Tercer Juzgado Civil de Santiago el 26 de enero del presente, según recogió el Diario Financiero-, pero el CDE solicitó que esta se rebajara a $2.489.397.225.

El Fisco acusó que se estaría pagando a Copec un monto superior al que corresponde por el terreno ubicado entre las avenidas Andrés Bello, Vitacura e Isidora Goyenechea, frente a la embajada de Estados Unidos. El lugar en donde estaba emplazada la estación de servicio se utilizará para la futura estación de Metro, Isidora Goyenechea, de la Línea 7.

Copec, por su parte, sostiene que se debe rechazar esta demanda del Fisco y que el valor incluso es mayor al que estableció la comisión de peritos, agregando que “no se encuentra afecto a utilidad pública”.

Esto ya que desde la CDE señalaron en la demanda que hubo “error en el cálculo” del valor total del lugar: “El monto determinado como indemnización provisoria por la comisión nombrada para tales efectos, no representa, en cuanto al ítem terreno se refiere, el daño patrimonial que efectivamente fue causado al expropiado con motivo de la expropiación, resultando absolutamente sobrevalorado”.

Además agregaron que “si bien es cierto que el estar afecta a utilidad pública lleva a la baja el valor del terreno, también lo hacen las condiciones urbanísticas establecidas para él, porque lo saca del uso de suelo establecido para toda la comuna, es decir, ahí no se puede construir nada”.

Copec defiende valorización

Copec, por su parte, sostuvo al medio citado que “conforme al procedimiento legal y como es habitual en procesos de expropiación, Copec contestó la demanda, rechazando la rebaja solicitada por el CDE y argumentando que el valor de ese terreno es incluso mayor que el estimado inicialmente por la Comisión de peritos”.

Con respecto a la valorización del terreno indican que “de acuerdo a los antecedentes, existen elementos que confirman la justa valorización del paño, entre ellos se consideran: que está en una ubicación estratégica dentro de la dinámica urbana actual de Santiago (centro financiero, empresarial y recreacional), permite el desarrollo inmobiliario y no se encuentra afecto a utilidad pública”.

“No existiendo, entonces, algún impedimento para que la empresa hubiera continuado con la actividad de la estación de servicio en un sector neurálgico de la capital, por la confluencia de importantes avenidas y, en consecuencia, con una alta circulación de vehículos, permitiéndole potenciar el negocio”, señalaron desde la Copec al ser consultados por el medio citado.

Agregaron que “todos estos antecedentes respaldan la legítima posición de la compañía de resguardar sus derechos patrimoniales, con motivo de la expropiación de dicho terreno”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario