Movilidad

25 de Mayo de 2023

Latam Airlines es acusado por supuestas prácticas anticompetitivas: empresas de turismo acuden a TDLC por nuevo sistema de venta de pasajes

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

La Achet interpuso una medida prejudicial contra Latam Airlines, solicitando que se detenga el uso de un nuevo mecanismo de venta de pasajes. Esta fue desestimada por el TDLC, pero señalaron que demandarán a la aerolínea en los próximos días.

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El gremio de empresas de turismo apuntó contra Latam Airlines con una medida prejudicial interpuesta en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acusando que un nuevo mecanismo tecnológico de la aerolínea, utilizado desde el 1 de mayo, implica mayor costo para las agencias de viajes independientes.

La Asociación Gremial de Empresas de Turismo A.G. (Achet) solicitó que se suspenda este sistema de ventas, denominado “Nueva Capacidad de Distribución” (NDC), ya que dicen que -según recogió el Diario Financiero– lleva a una conducta discriminatoria al modelo de ventas utilizado tradicionalmente en la industria, Sistemas Globales de Distribución (GDS).

El TDLC, en tanto, desestimó la medida prejudicial interpuesta por la Achet contra Latam Airlines, indicando que no habían antecedentes suficientes. Sin embargo, desde el gremio no se quedarán ahí e indicaron que interpondrán una demanda contra la aerolínea ante el ente próximamente.

Cómo funciona el nuevo sistema de Latam Airlines

Este mecanismo tecnológico fue creado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en 2012, con el que se buscaba que el proceso de comprar pasajes sea más eficiente y personalizado. Desde un principio la asociación gremial indicó que se escondía una discriminación hacia los consumidores.

Según indicó el medio citado, en ese momento el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) le estableció medidas de mitigación, para evitar que se genere daño a la competencia. Al respecto, las aerolíneas no podrían limitar los canales de distribución, el sistema se debe mantener abierto y utilizable por los distribuidores e intermediarios, de una forma no discriminatoria. Además, las aerolíneas no podrían imponer a terceros el término de uso de otros estándares que estén vigentes.

Para la Achet, Latam Airlines no ha cumplido con estos estándares en el NDC by Latam. Aseguran que este mecanismo de ventas “ha sido utilizado por la aerolínea dominante para incurrir en prácticas anticompetitivas y obtener precisamente lo que la DOT indicó que no autorizaba”.

Esto es “el cambio radical del modelo de negocios del mercado de la distribución y discriminar arbitrariamente contra el canal indirecto para favorecer el propio”. De esta forma, el sistema utilizado por Latam Airlines, según acusan, los lleva a adquirir pasajes aéreos más caros, ya que si compran con esa plataforma tienen que pagar tarifa de uso, pero si usan el sistema que tienen actualmente, se les cobra una multa.

En tanto, en el caso de que compren directamente a través del sitio web, se es cobra como a un pasajero regular, por lo que pierden cualquier beneficio. “Esta práctica encarece con creces los pasajes Latam que la agencia de viaje independiente puede emitir vía GDS (sistema actual), aniquilando toda posibilidad de competir, por lo que resulta completamente inviable”, sostuvo el gremio.

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