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Movilidad

29 de Mayo de 2023

Metro y los ejes de su estrategia de modernización: cambios en los torniquetes, instalación de puertas y modernización de líneas

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Un plan pensado a diez años es el que se busca implementar con "la idea es mirar hacia atrás y aprender de los eventos que nos han pegado por cómo hemos hecho las cosas en el pasado". según comunicó su presidente, Guillermo Muñoz.

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El presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, cuenta con un plan de modernización para el sistema, enfocado en la seguridad, modernización de las líneas más antiguas, fortalecer la comunicación con los sindicatos, entre otros.

Esta estrategia con miras a la próxima década tiene cuatro ejes, según explicó Muñoz a Diario Financiero. La expansión y modernización de Metro; la seguridad; la ampliación de la recaudación en servicios no tarifarios, como son el arriendo de locales o los cajeros automáticos; sumado al fortalecimiento de la comunicación con los sindicatos.

“Tenemos un proyecto estratégico a 2032 que implica cambios en la estructura de Metro. La idea es mirar hacia atrás y aprender de los eventos que nos han pegado por cómo hemos hecho las cosas en el pasado. Tenemos cuatro pilares centrales en los que estamos trabajando y la nueva organización de la compañía recoge esa mirada”, sostuvo el presidente de Metro, haciendo referencia a eventos como el Estallido Social, que estuvo marcado por la evasión, o la pandemia.

El plan aún se está definiendo, sin embargo a fines de este año se busca tener una estimación de los costos, las prioridades del plan y las etapas en que se ejecutara. “Es más fácil construir una nueva línea que modernizar una en operación”, explicó Muñoz.

Agregó que “el desafío es montar el proyecto, saber cuánto cuesta, en qué plazos lo haremos y la secuencia de tareas se ejecutará. No sólo hay que extender el Metro, hay que mantener su estándar. Esto va acompañado con nuestro segundo foco, la seguridad. Estamos convencidos que tenemos que aprender más y tener más conocimientos”.

Modernización de líneas

Un foco esencial en este proyecto tiene que ver con la modernización de las Líneas 1, 2, 4 y 5. Esto, según indicó el presidente de Metro de Santiago, considerando que “la Línea 1 en dos años más cumplirá 50 años y soporta el 40% de los pasajeros diarios”.

“Entonces tenemos una red fenomenal, pero pasa cualquier cosa en ese trayecto y afecta a todo el servicio. Si seguimos construyendo sin modernizar, tendremos dos estándares distintos y hay que preparar el sistema, porque algunos están entrando en obsolescencia”, indicó al medio citado.

En esa línea, Metro planea expandir su sistema de pilotaje de trenes de última generación que se pueden ver actualmente en las Líneas 1, 3 y 6, al resto de las líneas que mantienen uno más antiguo, con el fin de “circular más automáticamente, además de que se garantice la seguridad y tráfico ferroviario”, considerando que con este sistema más moderno se puede calcular el tiempo estimado y lugar donde arriban los vagones en una estación.

Por otro lado, uno de los propósitos es instalar las puertas de andén que se pueden encontrar en las Líneas 3 y 6, en las otras de la red. La primera que registrará este cambio es la Línea 1.

Asimismo, el presidente de Metro entregó más detalles de la modernización de infraestructura incluida en este plan, entre las que se incluye las estaciones, los torniquetes y puertas de salida. Transversalmente se busca aumentar el nivel de seguridad.

Aumentar la seguridad

Guillermo Muñoz señaló que “estamos evaluando instalar tecnología en torniquetes para que sea más difícil la evasión. Eso está dentro de un plan de ocupamiento intensivo, porque no sólo vamos a frenar el comercio ambulante o la evasión, sino que también todas las incivilidades, como los rayados en las paredes o las personas que toman en los andenes, por poner un ejemplo”.

En esa línea se está revisando la opción de que se reemplace el torniquete de fierro, por las puertas de la Línea 3 y 6, que equivale una alternativa cara o buscar alguna que sea similar en eficiencia pero que implique un menor gasto. Además, se evalúa cambiar las puertas de metal presente en las salidas de las estaciones por estructuras con mayor altura.

Durante este año el Metro de Santiago destinó $3.500 millones con el propósito de mejorar la experiencia de quienes utilicen el sistema y elevar la seguridad. Esto para contratar guardias tácticos en algunas estaciones, brigadas anti grafitis, sumado a planes para instalar negocios formales y disminuir la presencia de ambulantes al interior de las estaciones.

Con respecto a la conversación con sindicatos, buscan incluirlos en la toma de decisiones, considerando que un 97% de los trabajadores de Metro pertenece a alguno.

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