Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2023

VIDEO. Vecinos de Lo Hermida protestan por alza del costo de la vida: “Tenemos que elegir si pagamos un arriendo de 400 lucas o comer”

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Los pobladores cortaron el tránsito en Peñalolén para exigir que se congelen los precios de los productos de primera necesidad y una audiencia con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, acusando nulo apoyo del Gobierno.

Por

Con barricadas vecinos de Lo Hermida en la comuna de Peñalolén (Región Metropolitana) cortaron el tránsito en medio de una manifestación. Esto, para exigir una serie de apoyos económicos y emplazar al Gobierno.

La agrupación Luchadores de Lo Hermida detallaron en sus redes sociales que “nos manifestamos en nuestro territorio en contra del alza del costo de la vida y la nula acción del gobierno”.

Dentro del petitorio presentado por estas personas apuntan en primer lugar a congelar el precio de los productos de primera necesidad. Asimismo, exigen una audiencia con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, además de ayuda para construir viviendas de emergencia.

En esta línea, en la manifestación se podía ver a vecinos con lienzos en los que se podían leer consignas como “no más alzas” o “no más hacinamiento”. La situación además provocó la llegada de Carabineros para controlar la situación, quienes advirtieron con la presencia de personal de Control del Orden Público (COP).

Asimismo, desde el Ministerio de Transportes informaron que hasta pasadas las 7.20 horas estaban bloqueadas “todas las pistas en la vía local de Vespucio Sur al norte, sector Estación de Metro Los Presidente”. Lo anterior “debido a presencia de grupo de personas y escombros en la vía. Opte por vía expresa”.

Demandas de vecinos de Lo Hermida

En medio de esta situación una de las voceras de Luchadores de Lo Hermida entregó detalles de sus demandas. En conversación con CHV Noticias la mujer identificada como Daniela Ocaranza explicó que “nosotros estamos denunciando la crisis que existe actualmente en Chile y las poblaciones, donde siempre salimos perjudicados nosotros”.

“Sabemos que el Gobierno hace un esfuerzo importante, pero no es suficiente. El anuncio de los 500 mil pesos (sueldo mínimo) no cubre la línea de la pobreza. Eso repercute especialmente a nosotros en la población donde tenemos que elegir si pagamos un arriendo de 400 lucas, que es una pieza, o comer”, añadió.

Sobre esto aseguró además que “a pesar de que queremos hacer todos los esfuerzos, es súper complejo llegar a fin de mes. Entendemos también que el desempleo sobre todo en las mujeres aumentó, eso también nos hace a nosotros como pobladoras sentir aún más este proceso”.

Finalmente, la mujer sostuvo que “emplazamos al ministro de Hacienda porque muchas veces quisimos contarle lo complejo que lo estamos pasando, pero el solo se junta con la élite de Chile. Entonces entendemos que para el Gobierno no somos prioridad”.

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Notas relacionadas

Deja tu comentario