Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2023

Se apagan las calderas de la fundición Ventanas: las opciones que se entregaron a los trabajadores de Codelco por su cierre este 31 de mayo

Desde Codelco propusieron un plan de transición laboral para los trabajadores por el cierre de la fundición, en el que se incluyen tres opciones.

Por

Este miércoles se apagan las calderas y hornos de la fundición Ventanas de Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), ubicado en la comuna de Puchuncaví, región Valparaíso, que funcionó durante 58 años.

Desde la empresa indicaron que en la antesala al cierre de esta fundición, el despoblamiento se realizará de una manera gradual. Hasta el momento destacaron -según recogió el Diario Financiero– que 350 trabajadores se han acogido al plan de transición laboral.

Se le entregaron a los empleados las opciones de un plan de egreso, otro de reubicación o un tercero, de reconversión.

En esa línea según sostuvieron desde Codelco, de los trabajadores de la fundición Ventanas que se han acogido a algunas de estas opciones hasta ahora, el 58%, es decir, 203 personas decidieron retirarse con un plan de egreso. El presidente del sindicato de turneros de Ventanas, Juan Peña, enmarcó al medio citado que en este grupo el promedio etario se acerca a los 60 años.

En tanto, 61 de los trabajadores se van a reubicar dentro de la empresa, es decir, pasarán a cumplir funciones a otros centros, en donde sus labores serían similares a las actuales. El promedio de edad de quienes escogieron esta vía es de entre 45 a 50 años.

Un tercer grupo de 86 trabajadores escogió la reconversión. En este caso, se les va a capacitar para que puedan desempeñar otra función en la División Ventanas, teniendo en consideración que la refinería se mantiene. En este grupo el promedio etario es el mismo del que escogieron reubicarse en Codelco.

Según el cronograma preliminar de la empresa de cobre, el desmantelamiento de la fundición Ventanas puede demorar varios años. En un comienzo se generarán las ingenierías de cierre, se tramitarán permisos y se debe hacer una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Con relación a esto, el presidente del sindicato sostuvo que para los estudios de ingeniería el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) le entregó a Codelco un permiso provisional con duración de dos años.

Temas relevantes

#Codelco#fundición Ventanas

Notas relacionadas

Deja tu comentario