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Movilidad

1 de Junio de 2023

Tras 18 años, dan de baja al último bus oruga que quedaba de la era del Transantiago

Bus oruga de color azul, el último del Transantiago. Imagen: Captura de Twitter @dacaaguero

La máquina comenzó a operar entre los años 2005 y 2006 y se estima que ha recorrido más de 1.5 millones de kilómetros.

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Esta semana se consolidó fin de una era luego de que fuera dado de baja el último bus oruga que quedaba del extinto Transantiago, que fue reemplazado por la Red Metropolitana de Movilidad.

De acuerdo a Las Últimas Noticias, se trata de un modelo Volvo B9 SALF de la empresa Subus Chile que operaba en la línea 271, recorrido que conecta la comuna de San Bernardo con el Barrio Brasil ubicado en Santiago Centro.

Se estima que la máquina comenzó a recorrer las calles de la capital entre los años 2005 y 2006, cuando se llevaron a cabo las primeras pruebas del entonces renovado sistema de transporte público.

Sin embargo, después de 18 años, millones de historias y más de 1.5 millones de kilómetros recorridos, este miércoles 31 de mayo llegó el momento de apagar el motor sueco del vehículo, hecho que ocurrió alrededor de las 23:02 horas.

Este acontecimiento fue registrado por Daniel Carrillo, fanático de los buses que compartió a través de su cuenta de Twitter la tristeza que le generó presenciar el viaje final de este ejemplar.

Gratitud y nostalgia eternas por darle un cambio notable y para mejor, al transporte público capitalino”, mencionó el hombre, quien aseguró que “representó para su tiempo e incluso para hoy la vanguardia: piso bajo total, estándar BRT, electrónica embarcada, suspensión electrónica y motor centrolateral. Solo cuatro ciudades en el mundo los tuvieron: Gotemburgo, Sao Paulo, Santiago y Tallin”.

Asimismo, Rafael Delpiano, académico de la Universidad de Los Andes, mencionó al mismo diario que “se trató de una innovación mundial” debido a que podían transportar a una gran cantidad de pasajeros.

Sin embargo, criticó que presentaban problemas de operación. “El radio de giro a veces no daba, otras veces se quedaron atascados en un paso bajo nivel”. Además, detalló que significaban un alto costo, ya que consumían un litro de combustible por kilómetro recorrido.

Tales características hicieron que quedaran obsoletos, junto al Transantiago y que fueran gradualmente reemplazados por las actuales micros oruga rojas, que “son más limpios y eficientes”, según dijo el académico.

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#Bus#Micro#Transantiago

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