Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Junio de 2023

Los detalles del futuro tren rápido Santiago-Concepción: recorrerá más de 440 kilómetros en tiempo récord

El tren rápido Santiago Concepción

Si bien hoy existe un servicio que llega hasta Concepción, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, mencionó que era lento y funcionaba de manera esporádica, por lo que ya comenzaron los estudios para mejorar la frecuencia y la velocidad del recorrido.

Por

“No abandonamos el anhelo de tener un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción“. Con esta frase, el Presidente Gabriel Boric anunció nuevos detalles sobre la línea que podría unir en tiempo récord la “cuna del rock” con la capital.

Ya estamos avanzando en los estudios de prefactibilidad necesarios para habilitar la construcción del acceso norte”, mencionó el mandatario en un discurso por su segunda Cuenta Pública desde que asumió la administración del país.

Si bien hoy existe un tren que llega a Concepción, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, mencionó que este solo funciona “de manera nocturna, esporádica y lenta”, por lo que busca “electrificar la ruta” para mejorar la frecuencia, calidad y velocidad de la línea.

¿En qué consistirá este recorrido rápido? La autoridad indicó el plan contempla una ruta que salga desde Estación Central y llegue al centro de la ciudad ubicada en la Región del Bío Bío en un tiempo de cinco horas.

Muñoz indicó que los estudios estarán listos en un plazo no superior a tres años, para que “a fines de este período de Gobierno, a lo que debamos aspirar es a tomar la decisión de si avanzar o no con el proyecto”.

Este plan se sumaría a una serie de reformas a la red ferroviaria de Chile, tales como el trazado que conectará Santiago con Valparaíso y la llegada de los trenes más rápidos de Sudamérica, que pronto comenzarán a transportar pasajeros entre Chillán y Santiago en tan solo 3 horas y 40 minutos.

El Presidente Boric también informó que “sumaremos tres nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos que conectarán las localidades del interior con sus capitales regionales. Ese es nuestro Plan de Trenes de Cercanía 30-30“.

El mandatario también indicó el comienzo del recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén en La Araucanía y prontamente la implementación de las rutas Curicó-Talca-Linares en el Maule y Llanquihue-La Paloma en Los Lagos.

Temas relevantes

#concepción#Santiago#Tren

Notas relacionadas

Deja tu comentario