Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Junio de 2023

Por lavado de activos: exalcalde Raúl Torrealba suma nueva imputación tras red de corrupción en Vitacura

Exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba Fotografía: Agencia Uno.
Por

Este viernes la Fiscalía Centro Norte dio a conocer que se formalizará por lavado de activos al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, cuya audiencia fue aplazada para el jueves 15 de junio a las 9:00 horas en el Centro de Justicia de Santiago.

Esto debido a diversas irregularidades financieras que se presentaron durante su administración como jefe comunal, las cuales han generado que anteriormente también haya sido imputado por fraude al fisco y asociación ilícita.

De acuerdo a La Tercera, dicha postergación de la audiencia debido a que el fiscal Xavier Armendáriz ingresó un escrito para ampliar la formalización del exjefe comunal -originalmente agendada para el 6 de junio- luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectara la evasión de pagos de impuestos.

El detective junto al fiscal Francisco Jacir, también pidieron que “se tenga presente que el delito a formalizar, se considere como cometido desde el año 2011 al 2021, y no solamente como del año 2014 a 2021 como originalmente se indicó”.

La investigación del denominado caso Torrealba ha destapado una serie de hechos inéditos que ocurrieron en la administración de Vitacura. Uno de ellos ocurrió cuando su exchofer Luis Jara Gallardo confesara que el exalcalde le entregaba sobres con dinero en efectivo para que se los depositara en una de sus cuatro cuentas bancarias.

Incluso, recientemente se abrió una nueva arista tras la declaración de Renato Sepulveda, el exdirector de desarrollo comunitario y miembro fundador de Renovación Nacional que aseguró que se utilizó dinero municipal para financiar campañas políticas de Chile Vamos en el año 2017.

La última vez que el exjefe comunal habló sobre esta investigación en su contra fue el 7 de mayo, cuando acudió a votar en las elecciones del Consejo Constituyente. En ese momento la exautoridad aseguró que “el dinero de Vitacura está en Vitacura, está en los colegios, está en las calles, en los parques, en los centros comunitarios, en los juzgados, en los cuarteles de Bomberos, en el cuartel de Carabineros, en el cuartel de la PDI, en todas esas cuestiones”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario