Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Junio de 2023

Consejo para la Transparencia responde a mención al caso de Elisa Loncon del Presidente Boric en su Cuenta Pública

En el mensaje presidencial el mandatario señaló que "en un país moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche", lo que llevó a que le respondieran desde el órgano liderado por Francisco Leturia.

Por

Desde el Consejo para la Transparencia (CPLT) respondieron a la mención que hizo el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública sobre la solicitud de antecedentes académicos de Elisa Loncon a la Universidad de Santiago (Usach).

En su discurso de más de tres horas y media el mandatario se refirió a la importancia de la democracia en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y añadió que “no sólo debemos cuidar nuestra democracia, también debemos cuidar nuestra convivencia y respeto mutuo. En un país moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche“.

En ese sentido desde el órgano que es liderado por Francisco Leturia destacaron -ante los dichos del mandatario “asociados a los injustos comentarios y hostigamientos realizados en contra de la profesora Elisa Loncon y otras personas”- que “cualquier ciudadano puede solicitar información pública“. Y, agregaron, si la información “es denegada”, pueden acudir al Consejo para la Transparencia.

“En este caso, la solicitud de información fue realizada por una persona particular y, luego de la negativa de entrega, corresponde al Consejo para la Transparencia resolver la diferencia haciendo cumplir la ley y asegurando igual respeto al derecho de acceso a la información garantizada por la Constitución, cada vez que alguien lo solicite, sin importar ninguna otra motivación”, enmarcaron a través de un comunicado público.

Finalmente, aseguraron que lamentaban “los comentarios que la profesora Elisa Loncon ha recibido por causa de su origen”.

El Presidente Gabriel Boric mencionó el caso de Elisa Loncon en su discurso de la Cuenta Pública, junto a otros como “enrostrarle a una diputada la muerte de su hija/o y su duelo; o que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual” para subrayar que “no nos podemos acostumbrar a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de
humillar, a esta barbarie”.

“Estamos en el siglo XXI y en este país se debe respetar a cada una a cada uno de los seres humanos que lo habitan”, apuntó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario