Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Junio de 2023

Las claves de la cadena nacional del Presidente Boric tras Cuenta Pública: “Retomemos la discusión sobre la Reforma Tributaria”

Presidente Gabriel Boric hablando en cadena nacional tras cuenta pública

Este miércoles en la tarde, el mandatario reiteró por televisión los principales logros del Gobierno en materias de salud, seguridad, costo de la vida, descentralización, entre otros.

Por

El Presidente Gabriel Boric llevó a cabo su segunda Cuenta Nacional desde que asumió como mandatario del país. Luego de un extenso discurso que duró aproximadamente cuatro horas, esta tarde el jefe de Estado hizo una cadena nacional donde mencionó los hitos principales del Gobierno.

“Nuestro país enfrenta un importante proceso de estabilización después de diversas crisis que nos han afectado social, económica e institucionalmente. Sé que no ha sido fácil, pero los invito a que retomemos juntos la esperanza“, mencionó.

El mandatario añadió que “el compromiso de mi Gobierno, sobre todas las cosas, es sentar las bases para el establecimiento de un Estado de bienestar y cuidado que asegure a sus ciudadanos un acceso digno a la salud, a pensiones, a educación y vivienda, una vida libre de violencia y de delincuencia”.

Las palabras del jefe de Estado estuvieron marcadas por la Reforma Tributaria, iniciativa que fue rechazada por los parlamentarios y a la cual apuntó como solución para llevar a cabo compromisos como el pago de la deuda histórica a los profesores, la creación de un nuevo sistema de financiamiento para los alumnos de la educación superior y la reducción de las listas de espera en un 40%.

El alza del costo de la vida

Entre las principales medidas, el Presidente Boric destacó el “Plan Chile Apoya”, el cual aseguró que permitió contener el precio de la bencina y reducir el valor de la parafina. Además del primer aumento de la beca de alimentación para la educación superior en diez años, que consistió en un 15%.

En la cadena nacional, el mandatario también mencionó el Bono Invierno de $120 mil -que estima que ha beneficiado a más de siete millones de personas-, la duplicación del Bono Marzo y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico en la Cuenta RUT.

“Aumentamos en un 20% el Subsidio Único Familiar (SUF) y bajamos el precio de 4.200 medicamentos para los usuarios de Fonasa (…) A lo que se suma el histórico logro en materia de salarios, y es que en solo 15 meses hemos logrado alcanzar un sueldo mínimo de $500 mil que estará planemante vigente a partir de julio de 2024. Este importante avance se complementa con un subsidio inédito para apoyar a las Mipymes y a las Pymes”, agregó.

“Hemos avanzado con fuerza y orgullo en el área de la salud”

El jefe de Estado habló sobre la implementación de la política de Copago Cero, el cual fija la gratuidad total de la salud pública para usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en el sistema público y que se calcula que ha beneficiado a más de 650 mil chilenos.

Además, aseguró que se ha logrado reducir en un 32,7% las listas de espera para cirugías y en un 22% para consultas de especialistas. Sin embargo, advirtió que se requería la aprobación de la Reforma Tributaria para mejorar en este aspecto.

Descentralización y movilidad

“Como ya he señalado, uno de los ejes del Gobierno en materia de transporte es recuperar nuestra hermosa tradición ferroviaria a partir del plan Trenes para Chile, una iniciativa que nos conecta con nuestra historia, a la vez que nos muestra el futuro que queremos”, mencionó el Presidente.

El mandatario recalcó en la cadena nacional que recientemente llegaron al país los trenes más rápidos de Sudamérica, los cuales se espera que, desde el segundo semestre del 2023, trasladen pasajeros desde Chillan a Santiago y viceversa en tan solo 3 horas y 40 minutos. A esto se le suma la mejora de un gran número de estaciones y reposiciones de recorridos en diferentes zonas del país, especialmente en las regiones del Maule y Los Lagos.

Además, el mandatario mencionó la aprobación del Royalty Minero, que destinará aproximadamente 450 millones de dólares al año a las regiones del país, especialmente a aquellas que cuentan con menos recursos, además de un fondo especial para aquellas que más aportan en la faena minera.

“Hemos incrementado los recursos para la seguridad”

“De forma extraordinaria, hemos comprometido destinar al combate de la delincuencia un fondo de 1.500 millones de dólares (aproximadamente 1.207.050.000.000 pesos chilenos) adicionales durante nuestro período”, mencionó el jefe de Estado, quien también indicó el plan de renovar 4.217 furgones y radiopatrullas de Carabineros al 2026.

También se recalcó el Plan Calles sin Violencia que ya lleva cuarenta días desde su implementación y con el cual se decomisaron más de 1.700 armas y se ha logrado detener a 1.143 personas.

En materia de inmigración, el Presidente Boric anunció que en junio se presentará la primera Política Nacional de Migraciones del país “para tratar con dignidad a quienes lo merecen por el hecho de ser humanos, pero haciéndonos cargo de que la migración tiene que ser ordenada y legal, con las fronteras ordenadas”, dijo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario