Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Junio de 2023

“No nos gusta que todo se solucione vía alzas de impuestos”: el portazo de la CPC a la reforma tributaria

ricardo mewes cpc Agencia Uno

"Hoy día, por lo que hemos visto y las conversaciones que hemos tenido, no hay espacio para que eso se genere", afirmó Ricardo Mewes ante una eventual reformulación del proyecto.

Por

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, comentó las declaraciones que ha realizado en las últimas semanas el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre las conversaciones con los distintos sectores en torno a la reforma tributaria.

Al día siguiente de la Cuenta Pública 2023, Marcel expuso en conversación con radio Infinita que “el Presidente dio una clara señal de flexibilidad: el Gobierno no tiene el propósito de insistir con el proyecto de reforma tributaria que fue rechazado en Cámara. Tiene que reformularse”.

Asimismo, Marcel envió un mensaje al empresariado respecto de los temores hacia el proyecto. “El miedo no es una buena forma de aproximarse a las cosas, sobre todo cuando se plantea diálogo (…) No hay que tenerle miedo a estas cosas y menos al diálogo“, apuntó.

CPC: “En algún minuto sí estuvimos dispuestos”

Citado por El Mercurio, Mewes remarcó que “nosotros no somos los que tenemos la llave de apertura para un nuevo proyecto. Claramente, es en el Congreso donde el ministro tiene que ver si va a tener agua en la piscina para ingresar una nueva reforma”.

“Hoy día, por lo que hemos visto y las conversaciones que hemos tenido, no hay espacio para que eso se genere“, afirmó el líder gremial.

Ricardo Mewes también llamó al Gobierno a una “mayor focalización” de lo que se busca financiar mediante la reforma tributaria. Ello, en consideración a los puntos que se abordaron en la Cuenta Pública y la discusión en torno a la condonación al CAE y la deuda histórica de los profesores.

En esa línea, el presidente de la CPC restó apoyo a una reformulación de la reforma tributaria. “En algún minuto sí estuvimos dispuestos, conversamos harto, planteamos nuestras inquietudes. Pero le agregan varios otros temas que no estaban en la ecuación, y la verdad es que ahora lo veo más difícil“, acotó.

Además, Mewes advirtió que es un riesgo sustentar el programa del Gobierno en la reforma tributaria. “No nos gusta que todo se solucione vía alzas de impuestos. Si el día de mañana cambia el gobierno, va a venir otro con su programa y puede pasar que de nuevo quiera subir la carga tributaria para financiar sus propuestas. Eso termina ahuyentando la inversión y el emprendimiento“, argumentó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario