Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2023

VIDEO. “No tengo a donde trabajar”: histórico lustrabotas de Santiago denunció el robo de su carro

TVN

Ramón Cabrera de 79 años además señaló que ha recorrido las calles de la comuna para intentar encontrar los implementos. "Todo Santiago, de las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, a veces sin comer", relató el hombre mientras su hija acusó inacción por parte de las autoridades para investigar el hecho.

Por

Una indignante situación fue denunciada luego de que uno de los históricos lustrabotas del centro de Santiago sufriera el robo de sus elementos de trabajo. Se trata de Ramón Cabrera de 79 años, quien es conocido por instalarse en las inmediaciones de la Biblioteca Nacional para realizar su oficio.

En el matinal Buenos Días a Todos de TVN mostraron las imágenes de una cámara de seguridad que captó el momento exacto del delito. En las imágenes se puede ver a un desconocido merodea el edificio en el que el trabajador guardaba su carro con todos sus implementos.

Tras esto, aprovecha un momento para ingresar a este lugar y segundos más tarde es captado sacando el elemento y escapar. Ante esto el espacio televisivo conversó con Ramón Cabrera, quien detalló los esfuerzos que ha realizado para recuperar su carro de lustrabotas.

En esta línea explicó que desde el incidente se ha dedicado a recorrer las calles de la ciudad para intentar encontrarlo. “Todo Santiago, de las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, a veces sin comer”, afirmó el hombre.

Asimismo, recordó que “en 28 años nunca he peleado con nadie, de aquí yo voy al baño y salgo cuando quiero de ahí. Todos me conocen aquí en el sector. Para mí ha sido terrible. Estuve encerrado por la pandemia y no era tanto. Esto es lo que me afecta demasiado, porque no tengo a donde trabajar”.

“No necesita plata, lo que necesita es su carro”

Ramón Cabrera además detalló que en el carro de lustrabotas “tenía 28 pastas, un sobrecito lleno de tinta negra, café, roja. Todo eso era de mi trabajo y ahora nada”. En esta línea recalcó que se sentía “terrible, primera vez en la vida. Ojalá que nunca más me pase. He andado en todo Santiago buscándolo y no pasa nada”.

El hombre además manifestó el orgullo que siente por su trabajo, apuntando que gracias a este pudo sacar adelante a su familia e incluso ayudarle con pequeños detalles. “Cuántos años atrás, le he comprado televisores a mis hijos”, recalcó.

Sobre esta situación también se refirió María Cabrera, hija del lustrabotas, quien le ha ayudado para poder encontrar sus implementos de trabajo. “Mi papá se saca la chucha trabajando. No necesita plata, lo que necesita es su carro, sus pastas y sus escobillas”, expresó la mujer.

Asimismo, relató que “llevo días sin dormir. Apenas como porque es mucha la preocupación que tengo. Es mi viejo y yo doy la vida por él. Que le haya pasado esto es muy traumático”.

Por otro lado, la hija del lustrabotas acusó inacción por parte de las autoridades para ayudarlos. “En el edificio no hacen nada, allá hay muchas cámaras. No sé por qué Carabineros no hace nada. Fiscalía no ha hecho nada”, acotó.

Temas relevantes

#lustrabotas#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario