Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Junio de 2023

Según análisis: 1 de cada 5 supermercados se va de los barrios de Santiago con mayor exposición a delitos

Mujer en supermercado de Santiago

El análisis fue realizado por la plataforma XBrein, cuyo fundador, Daniel Encima, expresó preocupación debido a que mencionó que "se trata de lugares con poca cantidad de locales".

Por

Un análisis realizado por la plataforma de geointeligencia XBrein determinó que los ocho barrios con mayor exposición a delitos de Santiago han sufrido la pérdida del 6% de sus negocios comerciales y el 20% de sus supermercados. Es decir, uno de cada cinco de este tipo de recintos abandona estas zonas.

De acuerdo al Diario Financiero, el informe contempló las poblaciones de Parinacota en Quilicura, José María Caro en Lo Espejo, San Luis en Maipú, Los Andes y El Pino en San Bernardo, El Castillo en La Pintana, La Bandera en San Ramón y Santo Tomás en La Pintana.

La firma realizó esta selección luego de recopilar el número de crímenes e imputaciones por delitos en contra del comercio en las diferentes comunas de la capital.

Los resultados indican que un conjunto de 80 comercios han decidido emigrar de estos sectores, lo que representa el 5,9% de un total de 1.276 tiendas que suman estos ocho barrios.

Ante ello, Daniel Encina, el fundador de XBrein, aclaró que si bien la cifra parece baja en comparación a otros lugares como la “zona cero” -nombre que se utiliza para denominara las cercanías de la Plaza Baquedano-, proporcionalmente no es así, ya que se debe considerar que se trata de lugares con poca cantidad de locales.

De esta manera, el análisis indica que de estos comercios cerrados, el 41,3% corresponden a restaurantes, el 23,7% a comida rápida y aproximadamente un 20% a supermercados. Incluso, los datos calculan que desde 2016, 13 de estos establecimientos han tenido que irse de estos sectores de Santiago.

Un ejemplo de esta situación es el barrio Santo Tomás, que concentra el 21,1% de los hogares de la comuna de La Pintana. Actualmente esta área cuenta con 191 comercios funcionando, de los cuales la mayoría son almacenes. Según los datos de XBrein, en esta área han dejado de operar cuatro supermercados, cinco locales de comida rápida, cinco restaurantes y una farmacia.

Otro caso es el barrio San Luis de Maipú, que ha perdido seis locales de comida rápida, un salón de belleza, tres supermercados, tres restaurantes, una carnicería, cuatro ferreterías y una heladería.

Notas relacionadas

Deja tu comentario