Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2023

Presentan plan para personas con movilidad reducida en Aeropuerto de Santiago tras denuncia de Don Francisco

Mario Kreutzberger, Don Francisco y Aeropuerto de Santiago

En abril de este año el animador de TV escribió una carta donde acusó que el servicio para personas con discapacidad era "definitivamente desastroso"

Por

Este lunes el Ministerio de Obras Públicas (MOP), presentó un nuevo plan de accesibilidad para mejorar el “definitivamente desastroso” servicio del Aeropuerto Internacional de Santiago para las personas con discapacidad y movilidad reducida que denunció en abril el animador y fundador de la Teletón, Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco.

Durante una actividad en las instalaciones de Nuevo Pudahuel, la ministra de la cartera, Jessica López, anunció la noticia en compañía de su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha.

La iniciativa busca reforzar los servicios para personas con movilidad reducida y discapacidad del recinto, por lo que contempla medidas como la suma de 350 nuevas sillas de ruedas, 14 carros eléctricos para dos pasajeros y 11 tótems informativos.

Además, se dispondrá un nuevo punto en el interior del recinto para que los usuarios puedan solicitar servicios de asistencia de movilidad y se capacitará al personal del aeropuerto para que aprendan a utilizar estos implementos.

“De cara a los Juegos Parapanamericanos, donde recibiremos más de 2 mil paraatletas, el Aeropuerto de Santiago tiene que ser un lugar acogedor y con una gran accesibilidad para las personas con movilidad reducida”, mencionó la ministra López.

Además, confesó que la denuncia de Don Francisco los llevó a tomar cartas en el asunto. “Mario Kreutzberger hizo una carta, un reclamo, que fue bien duro en realidad. Nos dolió harto, pero también nos remeció y nos obligó a revisar cómo estábamos operando y a ponernos en alerta y a incorporar un conjunto de mejoras”, relató.

“Hemos recogido el guante del reclamo que hizo Mario y hemos considerado también el desafío que significa para nuestro país los Panamericanos. Tenemos que salir airosos de esa prueba“, manifestó la ministra sobre la competencia deportiva que se llevará a cabo a finales de este 2023.

El reclamo de Don Francisco

En su carta, el animador de TV había denunciado que en el Aeropuerto de Santiago “uno llega al mesón de la línea aérea y le señala a quien lo atienda que pidió una silla de ruedas para recorrer los 3.500 pasos. Buscan en el sistema y le confirman que efectivamente está hecha la petición, pero que tendrá que ir a otro sector del aeropuerto a recogerla“.

“‘Tiene que ir como a tres cuadras de aquí. El servicio le corresponde a la administración del Nuevo Pudahuel’. En este caso intervine y pregunté: ‘Pero cómo puede ser eso, si la persona que necesita el servicio no puede caminar esa distancia‘. Otra respuesta inverosímil: ‘Entonces tiene que traer su silla de ruedas desde la casa para que llegue hasta el lugar donde tiene que recogerla‘”, agregó Don Francisco.

Notas relacionadas

Deja tu comentario