Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2023

Ley SBAP: en qué consiste el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que estuvo más de una década descansando en el Congreso

Foto: Sofía Roblero

Tras su aprobación en la Cámara Baja la Ley para la Naturaleza, que cuenta con cuatro pilares fundamentales, quedó lista para ser promulgada y publicada en el Diario Oficial.

Por

Esta tarde, y tras casi 13 años de tramitación, se aprobó en su último trámite legislativo el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), quedando lista para que el Gobierno la promulgue y se convierta en ley.

La Ley para la Naturaleza tiene como propósito la conservación de la diversidad biológica y también busca promover la protección del patrimonio natural, con su preservación y restauración, así como con un uso sustentable de ecosistemas y especies.

Antes de ser aprobado el proyecto debió pasar por una comisión mixta en donde se redactó un informe con el propósito de corregir ciertas diferencias entre el Senado y la Cámara Baja. El 7 de junio, el primero le dio luz verde y esta jornada, con 131 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, se sumaron los diputados y diputadas.

La Ley para la Naturaleza cuenta con cuatro pilares esenciales:

  • Crea un servicio público robusto que se encarga de la protección de la biodiversidad.
  • Enfrenta la dispersión institucional de las áreas protegidas que hasta ahora estaban repartidas en más de 5 servicios públicos, que son los ministerios de Agricultura (CONAF), de las Culturas (Consejo de Monumentos Nacionales), Economía (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), Medioambiente y Bienes Nacionales.
  • Dota de instrumentos de gestión para la conservación de la biodiversidad en todo el territorio nacional, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas. Por ejemplo, la identificación de sitios prioritarios para la biodiversidad, estrategias de restauración ecológica y protección de humedales.
  • Fortalece la normativa y otorga un financiamiento robusto y eficiente para la conservación. 

Creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

La creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) es el emblema de esta Ley para la Naturaleza, y dentro de la iniciativa se suman los criterios para su fundación. Entre ellas, que tenga un carácter descentralizado, cuáles serían sus objetivos y fines, además de sus funciones y deberes. Además se establece la creación de un Comité Científico Asesor.

Con la aprobación de la Ley se va a aumentar en un 58% el presupuesto que se destina cada año a las instituciones ambientales, sumado a esto se va a potenciar la participación de los privados en las áreas protegidas del país.

Con su despacho desde el Congreso la Ley para la Naturaleza va a ser revisada por el Tribunal Constitucional (TC) y luego Contraloría tomará razón de ella; con lo que queda lista para ser promulgada por el Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial. Tras esto hay un año para que se dicte el Decreto con Fuerza de Ley para crear el SBAP, definiendo los lineamientos y aspectos administrativos del servicio.

En enero se aprobó el Informe Financiero que estableció que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas contaría con presupuesto desde su primer año de implementación para poder desplegarse a nivel nacional.

Reacción del Gobierno a aprobación del SBAP

Su aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas fue celebrada por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien expresó que “hoy nuestro país dio un paso histórico para la protección de nuestra naturaleza. El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas viene a enfrentar la grave crisis de pérdida de biodiversidad y de cambio climático que golpea a Chile, y al mundo entero, a través de la creación de un servicio público, autónomo, descentralizado, con financiamiento robusto, dedicado en un 100% a la protección del patrimonio natural chileno”.

“Quiero destacar también el apoyo transversal de los parlamentarios a esta iniciativa durante su tramitación. El SBAP ha sido parte de los planes de gobierno de las últimas cuatro administraciones del país y particularmente, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos empujado de manera decidida ese proyecto, lo que se reflejó en los significativos avances que la iniciativa dio en los últimos seis meses permitiendo su despacho desde el Congreso”, valoró la ministra Rojas.

Aparte del Gobierno, se suma la opinión de Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG FIMA, quien mencionó que “en general, recibimos bien la noticia. Nos alegra que se haya aprobado porque viene a completar un compromiso que existía por parte del Estado de Chile respecto a la institucionalidad ambiental. Hace muchos años que se esperaba tener un organismo especializado que se dedique a la protección de la biodiversidad y con la dictación de esa ley esto se logra”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario