Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Junio de 2023

“Culebra de cola larga”: así es la serpiente venenosa hallada en plena vía pública en La Granja

culebra de cola larga

La especie fue entregada al SAG, luego de que un vecino encontrara la botella en la que fue encerrado el reptil.

Por

No es común que se hable de ella en las ciudades, pero de que está, está. El hallazgo de una serpiente venenosa en La Granja, en plena calle, una vez más encendió las alarmas.

En diciembre de 2021, en los días previos a la Navidad, la llamada “culebra de cola larga” reptaba en medio del bullicio habitual de Estación Central. Recientemente, se conoció un caso similar, aunque esta vez en el sur de la Región Metropolitana.

El hallazgo se produjo este viernes. Un vecino de La Granja encontró esta serpiente venenosa al interior de una botella plástica. Carabineros tomó conocimiento del hallazgo y la especie fue entregada al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Por ahora, se realizan las pericias para dar con el origen de la o las personas que encerraron al animal en la botella.

Más común de lo que se cree

La llamada “culebra de cola larga” es una serpiente venenosa que pertenece a la familia Dipsadidae. Su nombre científico es Philodryas chamissonis y también se le denomina como “corredora verde de argentina”.

Tomás Román de la Fuente, divulgador científico, investigó este reptil en su libro “Fauna del Cerro El Peñón y Zonas Adyacentes”. Efectivamente, la culebra de cola larga es la serpiente más grande de Chile y se trata de una especie endémica.

También detalla que “posee un rol trófico clave en todas las zonas que habita del país, gracias a la regulación constante de poblaciones que realiza de distintas clases animales al alimentarse de ellas”.

“Pero a pesar de sólo encontrarse en nuestro país y de poseer un papel ecológico clave, actualmente se encuentra amenazada, siendo las principales causas atropellos en carreteras, tráfico ilegal de la especie, matanza de individuos por ignorancia de la gente (al creer que es una serpiente peligrosa), devoración de esta por parte de animales exóticos como perros y gatos, y la pérdida de su hábitat natural”, detalla Román.

Más publicaciones científicas remarcan que, si bien es una serpiente venenosa, es poco tóxica en comparación a otros tipos. Es difícil que muerda a un ser humano debido a la disposición de sus colmillos y los efectos no suelen superar el mes. Tampoco hay antecedentes de mortalidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario