Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

21 de Junio de 2023

Del Bim Bam Bum al Festival de Viña del Mar: La trayectoria de Ernesto Ruiz “El Tufo”, que murió a los 84 años

Ernesto Ruiz, El Tufo Fotografía: Captura de video de REC TV.

El destacado comediante tuvo una extensa carrera de más de seis décadas donde creó a los personajes "Indio Pijé" y "El Tufo". Este último nació en el mítico Bim Bam Bum y lo hizo llegar a grandes plataformas como Sábados Gigantes, el Festival de la Canción de Viña del Mar y Coliseo Romano.

Por Sebastián Cancino Ávila

Durante la mañana de este miércoles 21 de junio se informó el sensible fallecimiento del destacado humorista nacional Ernesto Ruiz, quien se volvió popular a finales de los años 70 y principios de los 80 por sus personajes “Indio Pijé” y “El Tufo”.

El deceso fue confirmado por sus familiares, quienes mencionaron que en los últimos días el comediante de 84 años estuvo hospitalizado en la Clínica Universidad Católica, donde murió en la noche del pasado martes.

El humorista contaba con una extensa carrera de más de seis décadas en el mundo del espectáculo, la cual comenzó cuando tenía tan solo 17 años y que le permitió presentarse en radios, teatros, televisión e incluso grandes escenarios como la Quinta Vergara.

La trayectoria de “El Tufo”

Los inicios de Ernesto Ruiz en la comedia remontan a la década de los 70, cuando comenzó a contar chistes en el programa de David Acevedo “Fiesta en Corporación” de la antigua Radio Corporación, que fue clausurada en la dictadura militar.

En ese entonces, los encargados de la señal le consultaron si era capaz de crear un sketch con una voz graciosa. El humorista aceptó el desafío y creó al “Indio Pijé”, personaje con el cual incluso lanzó un álbum de cumbias llamado “Qué pasa en la ruca”.

Sin embargo, la carrera de Ruiz se consolidó años después con el nacimiento de “El Tufo”, un problemático borracho que cada vez que tomaba un vaso de vino decía la icónica frase “ay hombre, ¡qué maravilla!”.

De acuerdo a las palabras del comediante, su famoso personaje fue bautizado en el mítico espectáculo Bim Bam Bum y para crearlo, se inspiró en un excéntrico trabajador de una feria que vio cargando papas mientras paseaba por Valparaíso.

Este personaje dio un salto a la televisión gracias a Sábados Gigantes y Don Francisco. “Él estaba jovencito, éramos todos jóvenes, y el primer programa que hice gustó al tiro, hasta que se acabó el programa”, comentó a CHV.

“El Tufo” se volvió tan popular, que incluso tuvo un conflicto con el Consejo Nacional de Television (CNTV), cuyas autoridades pidieron que no se transmitieran espectáculos donde se mostraran borrachos y “ambiguos”.

Esto no fue impedimento para que Ruiz llegara a uno de los escenarios más importantes de Chile, el Festival de la Canción de Viña del Mar de 1987, donde compartió escenario con Soda Stereo y recibió una antorcha de plata.

Décadas después, “El Tufo” destacó en el programa Coliseo Romano de Mega, donde también participaron otros destacados humoristas nacionales como Zip Zup, Jajá Calderón, El Clavel y Marco “Charola” Pizarro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario