Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Junio de 2023

Multimillonario británico entre los tripulantes: qué se sabe del submarino desaparecido que llevaba turistas a los restos del Titanic

Submarino desaparecido Titanic Fotografías: Capturas de pantalla. OceanGate Expeditions.

Cinco aviones, una flota de barcos, un submarino, y boyas de sonar están buscando intensamente al sumergible con cinco tripulantes, entre ellos, el explorador multimillonario Hamish Harding.

Por

Este lunes la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó la desaparición de un submarino que llevaba a un grupo de turistas a ver los restos del Titanic, el transatlántico que se hundió en 1912 y que se popularizó tras la exitosa película de James Cameron.

Según lo investigado por el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de Halifax, Nueva Escocia, se perdió el rastro del sumergible a unos 700 kilómetros al sur de las costas de San Juan de Terranova, Canadá.

Hasta el momento, se estima que en el vehículo se encontraban cinco tripulantes, entre ellos, el explorador multimillonario británico Hamish Harding, quien publicó en sus redes sociales que era parte de esta expedición.

“Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y la única tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir un momento meteorológico favorable y vamos a intentar una inmersión”, mencionó.

Horas después de que se informara la desaparición, su hijo pidió a usuarios de la red social Facebook que oraran por su padre. Aunque luego borró la publicación para proteger la privacidad de su familia.

Submarino pertenecía a una empresa de viajes

El submarino desaparecido pertenece a OceanGate Expeditions, quienes organizan paseos en aguas profundas para ver los restos del Titanic. De acuerdo a su página web, ofrecen viajes de ocho días y siete noches por un precio aproximado de 250 mil dólares, aproximadamente unos 198 millones de pesos chilenos.

Se trata del Titán, un vehículo de 6,7 metros de largo y 2,8 de largo que viaja a una velocidad de tres nudos y se usa generalmente para labores de supervisión, inspección, búsqueda y recolección de datos en las profundidades marinas. Entrega una autonomía de 96 horas a sus tripulantes, por lo que no se descarta que las personas a bordo puedan seguir con vida.

Este viaje era el tercero que realizaba la empresa para documentar el deterioro del famoso buque, el cual zarpó de Inglaterra el 10 de abril de 1912 y naufragó tras chocar contra un iceberg cinco días después. Se estima que de los 2.224 tripulantes que viajaban a bordo, fallecieron casi 1.500.

OceanGate Expeditions mencionó a través de un comunicado que “hemos explorado y movilizado todas las opciones para traer de vuelta al grupo. Estamos absolutamente centrados en el equipo a bordo del sumergible y sus familias. Estamos profundamente agradecidos por el apoyo que hemos recibido de diversas agencias gubernamentales y empresas especializadas en aguas marinas profundas”.

El contraalmirante John Mauger de la Guardia Costera de Estados Unidos, quien está a cargo de la búsqueda, mencionó que por el momento se están utilizando cinco aviones, una flota de barcos, un submarino P-8 y boyas de sonar para tratar de localizar el submarino.

Temas relevantes

#canadá#submarino#Titanic

Notas relacionadas

Deja tu comentario