Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Junio de 2023

Se acaba el oxígeno del submarino Titán: quiénes son los cinco tripulantes a bordo del sumergible que exploraba el Titanic

Captura

Expertos han detallado las condiciones extremas que enfrentan los cinco pasajeros al interior del submarino que se encuentra desaparecido desde el domingo 18 de junio. En esta línea, advirtieron que el sumergible tiene una capacidad de suporte vital estimado de 96 horas, por lo que establecieron este jueves 22 como una fecha clave en las labores de búsqueda.

Por

Horas críticas se viven en medio de la búsqueda del submarino Titán que desapareció cuando estaba en una misión para explorar los restos del Titanic. Esto, ya que las autoridades han advertido que el tiempo de oxigeno disponible para los cinco tripulantes ya se habría agotado.

Si bien las labores para dar con el paradero de este sumergible se han intensificado durante los últimos días, aún no existe claridad del lugar en que se pueda encontrar. Debido a esto es que han señalado que durante este jueves 22 de junio se enfrentan momentos cruciales en el objetivo de encontrar con vida a los pasajeros.

El submarino Titán de la empresa OceanGate Expeditions inició su viaje el pasado domingo 18 con cinco personas en su interior. Desde entonces se mantienen los trabajos con diversos medios para poder encontrar alguna señal de su ubicación. Incluso, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó la detección de “ondas sonoras” durante la madrugada del miércoles 21.

Se agota el oxígeno

La mayor preocupación que se ha instalado en medio de la búsqueda es que el sumergible tiene una capacidad de entregar suporte vital a sus pasajeros por un tiempo estimado de 96 horas. Lo anterior se traduce en que la reserva de oxígeno alcanzaría para cerca de cuatro días.

Debido a esto es que la Guardia Costera estableció la mañana de este jueves 22 como una fecha clave en la posibilidad de encontrar con vida a las personas a bordo del submarino desaparecido durante la exploración al Titanic.

En este sentido es que expertos ya han advertido de las condiciones desfavorables que se enfrenta al interior del sumergible. Según detalló CNN en Español, el explorador Tom Dettweiler explicó las dificultades que se enfrentan en este escenario.

Al respecto, el hombre que formó parte de la expedición que descubrió los restos del Titanic en 1985, recalcó que “lo que hay que hacer es sacarlo a flote lo antes posible, abrir la escotilla y llegar hasta la gente”.

Pese a esto, advirtió que “desgraciadamente, no se puede subir tan rápidamente cuando está en el extremo de un cable y depende de la velocidad de un cabrestante para subirlo”. Sobre esto señaló que “todavía estamos hablando de horas, potencialmente, para subirlo”.

A esto, se suma el hecho de que aseguró que una vez que encuentren el submarino no habrá forma de introducir oxígeno a este. Por otro lado, el capitán (r) David Marquet de la Marina, señaló al citado medio que es probable que los tripulantes estén “helados de frío (…). Cuando exhalan, su aliento se condensa. Hay escarcha en el interior de las partes del submarino”.

“Están todos acurrucados intentando conservar su calor corporal. Les falta oxígeno y exhalan dióxido de carbono”, añadió. Asimismo, aseguró que el sumergible tiene una “capacidad limitada” para absorber el dióxido de carbono exhalado, por lo que le podría provocar a los pasajeros dolores de cabeza, confusión y náuseas.

¿Quiénes son los tripulantes del submarino desaparecido en exploración al Titanic?

Dentro del sumergible se reportó que son cinco las personas que participaban de la exploración. Uno de estos corresponde a Stockton Rush, el CEO (director ejecutivo) de la compañía OceanGate. Según detalló CNN, el estadounidense de 61 años es un “piloto y buzo experimentado” que con anterioridad incluso había navegado el Titán.

Otro tripulante corresponde a Hamish Harding, empresario y aventurero británico que es dueño de la empresa Action Aviation dedicada a la compra y venta de aviones. El hombre hizo noticia además por haber compartido un día antes de zarpar un mensaje en redes sociales donde aseguró que “debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única tripulada al Titanic en 2023″.

Dentro de los pasajeros del submarino también se encuentra al francés de 77 años Paul-Henri Nargeolet, director del programa de investigación submarina de los restos del Titanic. Dentro de su carrera participó en 35 inmersiones y supervisó la recuperación de 5.000 artefactos del transatlántico británico que naufragó en 1912.

Finalmente, se encuentran el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood. La familia de estos es conocida por ser la dueña de Dawood Hercules Corporation, una de las corporaciones más grandes del país asiático. La firma se dedica al rubro de la energía, petroquímicos, fertilizantes, TI y alimentos y agricultura.

Notas relacionadas

Deja tu comentario