Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

25 de Junio de 2023

Isabel Allende y crisis de seguridad: “En Chile ahora la gente está añorando a un Bukele. Yo digo: tengan cuidado. Eso fue Pinochet”

isabel allende Facebook - Isabel Allende

"Yo digo: tengan cuidado. Eso fue Pinochet. Había seguridad en esos tiempos. Pero la inseguridad y el terror venían del Estado, no del criminal que anda por la calle", señaló la escritora.

Por

La escritora Isabel Allende continúa con su circuito de entrevistas tras el lanzamiento de El viento conoce mi nombre, su novela más reciente, que aborda el drama de la migración. Siempre que comparece ante un medio de comunicación, se da el espacio para hablar del presente de Chile.

En conversación con el diario El País, la experimentada novelista fue consultada sobre su opinión acerca de Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Ello, en alusión a uno de los personajes de su obra, que proviene de ese país.

“Los años 80 fueron horrendos con la dictadura militar. Después vino la democracia, donde las maras y los narcos tomaron el país. Ahora tenemos a Bukele, un Gobierno autoritario que tiene como 60.000 personas presas. Y hay seguridad“, comentó Allende.

Añadió que “mi amiga acaba de regresar de El Salvador y me dijo que es la primera vez que puede tomar un taxi sin pensar que la van a raptar. Que se atreve a salir de noche en décadas. Dice que la gente está muy contenta. Yo tengo mucho miedo de que la gente cambie seguridad por democracia. Eso puede pasar en Chile en cualquier momento“.

Bukele y Pinochet

Luego, Isabel Allende indaga en la situación actual de Chile, en el contexto de la crisis en materia de seguridad y el aumento en los delitos de homicidio y crimen organizado.

En Chile hay toda una campaña para aterrorizar a la gente. Es verdad que hay más inseguridad que antes, pero comparado con cualquier otro país, Chile no es particularmente inseguro. Es un país estable, que presenta muchas oportunidades”, precisó la escritora.

Y continuó: “No había problema con los inmigrantes hasta que empezó la delincuencia y resulta que han pillado a varios venezolanos. Entonces les echan la culpa. En Chile ahora la gente está añorando a un Bukele. Yo digo: tengan cuidado. Eso fue Pinochet. Había seguridad en esos tiempos. Pero la inseguridad y el terror venían del Estado, no del criminal que anda por la calle”.

Ante la pregunta sobre si encuentra en esos países el mismo racismo que se le reprocha a Estados Unidos, a propósito de su nueva novela, Allende respondió que “yo insisto y lo digo, en Chile somos muy racistas“.

“Allá lo llamamos clasismo, pero la clase viene determinada por el color. También en países como Brasil. ¿Me vas a decir que allí la clase no está determinada por la raza? ¡Claro! En Colombia también. ¿Quiénes manejan el país? Los de descendencia europea”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario