Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2023

“El Presidente tomó la decisión”: Ministro Elizalde confirma que insistirán con la reforma tributaria en el Senado durante julio

álvaro elizalde Agencia Uno

Ante un eventual rechazo en el Senado, el ministro de la Segpres recordó que "cuando se rechaza la idea de legislar, se puede insistir con el mismo proyecto un año después".

Por

Tras una serie de declaraciones cruzadas entre el oficialismo, la oposición y el empresariado sobre la reforma tributaria que busca impulsar el Gobierno, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, confirmó este domingo que insistirán en julio con el proyecto en el Senado.

En conversación con Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado explicó que “la alternativa que propone la ministra Vallejo siempre ha estado sobre la mesa, siempre ha sido posible“. Ello, en alusión a la iniciativa que se presentó en marzo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El titular del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia agregó que “cuando se rechaza la idea de legislar, se puede insistir con el mismo proyecto un año después. Por lo tanto, esa es una alternativa que siempre ha estado presente”.

Las alternativas en caso de un “portazo”

El ministro Álvaro Elizalde sostuvo que “de todas maneras, nosotros, y así lo ha decidido el Presidente, vamos a insistir en un pacto fiscal“. Anticipó que “eso requiere un mayor grado de acuerdo, mayor amplitud y creemos que eso es mejor”.

En esa línea, el exsenador envió un mensaje a la oposición y llamó a que “aprovechen la oportunidad de poder establecer, en este contexto, un acuerdo amplio que exige una mayoría, en donde obviamente se consideren distintas miradas en el marco de un pacto fiscal”.

“En caso contrario, se puede de todas maneras insistir con el mismo proyecto, pero obviamente eso no tiene la necesidad de amplitud en términos de quienes lo apoyan para su aprobación, toda vez que una reforma tributaria se aprueba por la mayoría de los presentes”, sostuvo Elizalde.

Finalmente, el titular de la Segpres remarcó que “nosotros no vamos a renunciar a ninguna alternativa que nos permita avanzar en lo que creemos que es bueno para Chile“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario