Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

27 de Junio de 2023

Profesor José Maza cuestiona el lenguaje inclusivo: “Me produce cierta violencia hablar de lo, la y les”

Captura

"La verdadera inclusión está en brindar oportunidad a todos, y no en el lenguaje", reflexionó el académico tras manifestar sus reparos con el lenguaje inclusivo apuntando a que se debe actuar más en este sentido.

Por

El astrónomo José Maza realizó una reflexión en torno al uso del lenguaje inclusivo, afirmando que esto le genera “cierta violencia” producto de que considera que son más importante otras acciones en este sentido.

Durante una entrevista con el programa 45 minutos con de Mega el académico apuntó además a que la inclusión no solo se debe limitar a la forma de hablar.

En esta línea, José Maza reconoció que “me produce cierta violencia el lenguaje inclusivo, hablar de lo, la y les. La inclusión no está en la boca, sino que en la cancha”.

“Las palabras dan para todo, pero debemos actuar más. En cosas tan simples como tener un menú adaptado a braille en un restaurante, pero al parecer no es opción”, complementó al respecto.

Sobre esto, el astrónomo hizo un llamado: “Centrémonos en aceptar a todos, a los niños down, a los niños TEA, a las personas que tiene dificultades para caminar”.

“La verdadera inclusión está en brindar oportunidad a todos, y no en el lenguaje. De hecho, hay una expresión en inglés que dice: Put your money where your mouth is (Pon tu dinero dónde está tu boca)”, añadió.

José Maza además reflexionó en este sentido sobre el trato que, por ejemplo, se le da a los adultos mayores en los medios de comunicación.

“Cuando tenía 30 años, los medios no mencionaban mi edad, pero ahora que tengo 75 años, la marcan reiteradamente. Existe un sello, pero no de calidad, sino una impresión de aminorar mis opiniones a medida que me hago más viejo”, sentenció.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de José Maza (@therealprofemaza)

Notas relacionadas

Deja tu comentario