Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Comer y beber

28 de Junio de 2023

VIRAL. Reserva o Gran Reserva: regulación del vino en Chile desata controversia porque ley no asegura esa calificación

Agencia Uno/TikTok @yavinoclub

En redes sociales se hizo viral un video en el que se apuntaba que nuestro país tenía una forma distinta de determinar si un vino es Reserva o Gran Reserva, lo que despertó una serie de dudas sobre lo qué realmente dice la ley al respecto y cómo se regula.

Por

Curiosidad en los chilenos amantes del vino despertó un video que se hizo viral en redes sociales donde se apuntaba que en nuestro país no se regula de la misma forma si este alcohol es “Reserva” o “Gran Reserva”. El hecho provocó una serie de dudas al respecto de lo que en realidad dice la ley sobre este tema.

El registro en cuestión corresponde a uno publicado por la cuenta @yavinoclub en TikTok. En este un español explica cómo se determina esta calificación en algunas zonas de la nación europea y la diferencia con Chile.

“¿Qué significa que un vino sea Crianza, Reserva o Gran Reserva? Pues resulta que cada país marca sus propias reglas e incluso cada denominación de origen”, partió señalando la persona en el mencionado video.

En esta línea puso de ejemplo que en España “un Gran Reserva ha pasado mínimo 18 meses en barrica. En cambio, en Ribera del Duero o en Rioja mínimo han tenido que pasar 24 meses. Y en Rioja son más exigentes porque, además, las barricas tienen que tener capacidad máxima de 225 litros”.

Pese a esto, precisó que “no en todos los países son así. Por ejemplo, en Chile, un gran reserva significa que tienen más de 12,5% de alcohol y que ha pasado por madera, pero no te dicen cuánto”.

“Mi recomendación es que no te guíes por eso, pero si lo haces, que sepas que de menos a más madera está el roble, el crianza, el reserva y el gran reserva”, cerró el español en el video.

@yavinoclub Diferencias vino #crianza, #reserva, #granreserva 🍷#vino #enología #winelover ♬ Just the Two of Us – Grover Washington, Jr.

¿Qué dice la ley en Chile sobre el vino reserva o gran reserva?

El viral provocó así una serie de interrogantes respecto cómo se puede acreditar la calidad de los vinos y si existe algún tipo de fiscalización al respecto. Sobre este tema el portal Wine Independent Press (WIP) recogió que la denominación se encuentra regulada por la Ley 18.455 de nuestro país.

En esta, explicaron que efectivamente se establece que “un vino Reserva en Chile es aquel que tiene medio grado alcohólico más que el mínimo legal (11.5°A es el legal) y pudo o no haber tenido guarda en madera, sin especificar el tiempo”.

Sobre qué tipo de maderas y si la bebida fermentada tuvo o no contacto con esta, señalan que “no se define, por lo tanto pueden ser barricas, pero también chips, duelas, blocks o cualquier otro tipo de maderas alternativas”.

Por otro lado, explicaron que “un vino Gran Reserva es aquel que tiene un grado de alcohol más que el mínimo legal (es decir que supera los 12.5°A) y que sí debió haber tenido guarda en madera. Tampoco se especifica el tiempo de guarda, ni el tipo de maderas”.

El citado medio además se refirió sobre el posible origen de que en Chile la denominación del vino se realice de esta manera. Al respecto, apuntaron que “nuestra teoría nos lleva a Francia e Italia, donde en algunas apelaciones, cuando sus vinos consiguen altos grados de alcohol (fuera de la media) gracias a cosechas con climas suficientemente cálidos, alcanzan una categoría superior llamada reserva”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario