
Nacional
4 de Julio de 2023Alvin Vargas: el presunto sicario del “Tren de Aragua” que huyó a Chile desde Perú y encendió las alarmas de la Interpol
Fue capturado en Perú. Sin embargo, fue liberado tras un confuso procedimiento que incluso generó la desvinculación de la fiscal María del Socorro Abad.
Compartir
Esta semana la Oficina Central Nacional (OCN) de la Interpol encendió las alarmas tras solicitar antecedentes a Perú sobre un delincuente vinculado al “Tren de Aragua“, quien huyó del país vecino -donde era uno de los hombres más perseguidos- para ingresar a Chile.
Se trata de Alvin Daniel Vargas García, un presunto sicario venezolano de 23 años que, de acuerdo a lo consignado por América Noticias, sería cómplice de Christopher Joseph Fuentes Gonzales, más conocido como “Maldito Cris”, uno de los criminales más peligrosos de Lima que fue abatido luego de ser acusado del asesinato de un policía, extorsión y otros delitos.
Según informó la PNP, el delincuente que se encuentra prófugo de la justicia en Chile representa un riesgo para la sociedad, ya que ha sido detenido en 2021, 2022 y 2023 por tráfico ilícito de droga y tenencia ilegal de armas de fuego.
Liberado en Perú a pesar de ser del “Tren de Aragua”
Alvin Vargas había sido capturado el 18 de junio junto a Danny Marcano Andrade de 28 años. Sin embargo, el Ministerio Público del país vecino decidió liberarlos debido a que “no se adoptaron las diligencias necesarias para la investigación de un caso emblemático”.
🚨#COMUNICADO
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) June 30, 2023
El Ministerio Público, respecto de la puesta en libertad de los ciudadanos venezolanos Alvin Daniel Vargas García y Danny José Marcano Andrade. pic.twitter.com/STXCOzSrOp
El caso generó controversia en Perú, ya que diversos medios locales revelaron una serie de irregularidades que hubo en el proceso judicial que determinó la liberación de estos sujetos. Incluso, la fiscal María del Socorro Abad, que estuvo a cargo del caso, fue destituida en los últimos días.
Luego del dictamen, Alvin Vargas gozó de su libertad en el sur del país, ya que pese a las pruebas y evidencias presentadas por la PNP, a la fecha, no cuenta con una orden de detención nacional presentada por el Poder Judicial.
Sin embargo, el delincuente vinculado al “Tren de Aragua” aprovechó la controversia que generó su caso para escapar y salir ilegalmente de Perú para posteriormente ingresar a Chile, lo cual encendió las alarmas en nuestro país.