Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2023

Tren de Aragua: fiscal regional de Tarapacá afirma que 35 miembros relacionados con la cúpula en Venezuela están presos

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Asimismo, el fiscal Raúl Arancibia sostuvo que hay tres categorías en la búsqueda, los que están vinculados con directamente con la banda, un grupo intermedio y otro masivo que se atribuye ser de la organización.

Por

Durante el último tiempo desde el Ministerio Público se han destacado “tres golpes fuertes” al Tren de Aragua en el país, el último de ellos logró la detención de 11 personas en Coquimbo y Santiago. El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, mencionó que actualmente en el país hay más de 30 detenidos que tienen relación directa con la cúpula de esta banda criminal.

“Nosotros nos hemos preocupado mucho de atrapar a la estructura, a la jerarquía, como han sido las operaciones que hemos hecho en la Región de Tarapacá y en el resto del país. Así podemos decir que tenemos privados de libertad a 35 miembros del Tren de Aragua que están directamente relacionados con la cúpula en Venezuela“, señaló el persecutor en conversación con Radio Agricultura.

Asimismo añadió que “hay muchos otros que están identificados y que se relaciona esporádicamente o no tienen ese vínculo de jerarquía”.

El fiscal regional de Tarapacá, en tanto, explicó cómo se ha revisado la banda criminal durante la investigación que se ha realizado desde que se supo de su presencia en el país, señalando que hay tres categorías en la búsqueda.

En el primer grupo sostuvo que “hay unos que están vinculados directa y jerárquicamente con el Tren de Aragua y su cúpula en Venezuela. Esos no son muchos“. En una segunda categoría, calificada con “grupo intermedio“, en donde se recluta personas para operaciones específicas.

Además, señala que hay un tercer grupo que es masivo, de gente que “se atribuye ser del Tren de Aragua“. Esto, ya que “es una marca criminal que impone temor, respeto, dentro de la criminalidad y las víctimas”.

Primera noticia del Tren de Aragua

Finalmente, el fiscal de Tarapacá contó la primera vez que supieron del Tren de Aragua, “hace prácticamente dos años atrás o un poquito menos tuvimos acá la primera noticia”.

Esto “a través de unas personas que venían ingresando irregularmente por la frontera trayendo drogas. Y ellas nos mencionaron que habían sido obligadas, supuestamente por una organización llamada Tren de Aragua, a traer droga. Esa fue la primera mención en Chile de una organización de este tipo, y era desconocida hasta ese momento“.

En ese sentido indicó que “se tiende a relacionar al Tren de Aragua con cualquier acto de violencia u homicidio o secuestros que suceden en el país, la verdad es que no es tan así. El Tren de Aragua es una corporación, en una megabanda con vinculaciones en todas Sudamérica, donde tiene distintas líneas de negocios ilícitos, como el tráfico de drogas, la trata de personas, contrabando, tráfico de armas, en fin”.

“Pero la violencia se realiza por parte de ellos solamente cuando no les cumplen sus reglas o cuando no se someten a su forma de actuar. Cuando sus negocios pueden verse en peligro ahí es donde actúan con extorción, con secuestro, con asesinatosNo es que sea una banda que mata porque sí, sino que solamente en ciertas ocasiones, que a veces son muchas, por supuesto”, agregó al medio citado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario