Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2023

Germania Silva, la mujer de 56 años que ha cuidado a 104 niños como familia de acogida

Captura 24 Horas

Desde 1999 que la mujer se ha dedicado a realizar esta abnegada labor que la ha llevado incluso a cuidar a menores que han sufrido vulneraciones de sus derechos. Incluso confeso que en este tiempo solo ha estado 12 días sin cuidar a un bebé, lo que le llegó a provocar un problema de salud.

Por

Germania Silva, mujer de 56 años, ha dedicado gran parte de su vida a cuidar niños. Una labor que la ha llevado a que un total de 104 menores de edad hayan sido acogidos en su hogar.

Todo comenzó hace 24 años, cuando decidió recibir al primer bebé. Si bien tiene tres hijos biológicos, desde 1999 no ha parado de cumplir con esta misión. De hecho, según reveló, durante este tiempo solo 12 días ha estado sin cuidar un niño, lo que incluso le terminó afectado su salud.

“Me pasaron la cuenta”, confesó Germania Silva en conversación con el matinal Buenos Días a Todos. En el espacio explicó así que esto se debió a que “uno como familia se vincula con el niño para irse de vacaciones. Entonces en ese momento tenía un acogimiento y se adelantó el proceso y me dijeron ‘no váyase solita para que descanse'”.

Ante esto, relató que se fue a la casa de su hermano, lugar donde “alcance a estar 12 días porque me dio como una descompensación de la nada y llegué a la urgencia. Me preguntaron si tenía problemas con mi marido. Yo les expliqué lo que yo hacía y me dijeron que ahí estaba el problema: ‘Usted paró de hacer lo que la motiva en el día a día’. Una se acostumbra a llevar a los niños consigo”.

La historia de Germania Silva

Según recogió un reportaje de La Tercera, luego de que la mujer cuidara de forma transitoria por dos semanas al primer bebé en 1999, continuó hasta llegar a acoger a 104 menores de edad. Desde entonces comenzó así a trabajar con la Fundación Chilena de Adopción y Familia (Fadop).

Germania Silva explicó que estas acciones las realizaba de forma totalmente altruista, ya que solo recibía un ingreso para cubrir algunos gastos de leche, pañales y ropa, pero no una remuneración. “Eran niños de entre cero a 24 meses de todo Chile, extremadamente vulnerados en sus derechos: abandonados por sus padres que vivían en la calle, muchos de ellos alcohólicos o drogadictos, aunque la mayoría de ellos llegaban sanos”, afirmó.

En conversación con el citado medio además reflexionó que “para mí no había justificación. No me cabía en la cabeza que hubiera gente que no pudiera hacerse cargo de sus hijos. Pero con el tiempo uno va a aprendiendo que en muchas situaciones es la mejor opción”.

Un caso que cambió por completo la vida de Germania Silva fue el de Daiana, una niña con la enfermedad osteogénesis imperfecta (también conocida como síndrome del niño de cristal). Debido a lo delicado del estado de la menor es que, confiesa, en un inició se negó recibirla.

Pese a esto la mujer fue a visitarla momento en que tomó decidió llevarla a su casa. “Antes de que llegara senté a mis hijos y les dije: ‘Daiana se va a quedar con nosotros, pero quiero que sepan que si no le encuentran una familia adoptiva, no se va a ir de esta casa'”, explicó. Tras un año finalmente junto a su esposo iniciaron el trámite de adopción.

Finalmente, Germania Silva afirma que no siempre recuerda el nombre de los 104 niños que ha cuidado. Pese a esto guarda la esperanza de que más de alguno le reconozca su labor. “Uno ya sabe cuándo hay que cortar el lazo. Pasa cuando les hablas a los padres, les pides fotos de los niños, pero se demoran dos días en responder. Uno al final entiende que quizás nosotros seamos una amenaza para ellos, entonces ahí es el momento de retirarse”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario