Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Julio de 2023

“Azul de justicia”: tuit del Gobierno sobre el significado de los colores de la bandera chilena desata polémica en las redes sociales

bandera chilena Agencia Uno

En la cuenta oficial del Ejecutivo publicaron una infografía con su significado. Los reclamos apuntan a que el azul es el color del Pacífico, mientras que la Secom citó una frase de Camilo Henríquez.

Por

Este domingo 9 de julio se conmemoró el Día del Juramento a la Bandera, efeméride que recuerda a los 77 héroes chilenos en la Batalla de la Concepción. Se trata de una jornada muy especial para el Ejército, que realizó su ceremonia tradicional en la Escuela Militar.

“Juro por Dios y por esta Bandera servir fielmente a mi Patria ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar hasta rendir la vida si fuese necesario”, reza el lema de los soldados, quienes recitaron el juramento en el acto que encabezó el Presidente de la República, Gabriel Boric.

El tuit de la controversia

Paralelo a esta conmemoración, una polémica se desató en las redes sociales por una infografía que publicó la cuenta oficial del Gobierno, para ilustrar el significado de los colores de la bandera chilena.

Pasadas las 10:00 de la mañana de este domingo, el Gobierno de Chile publicó el siguiente tuit: “En este Día de la Bandera recordamos la historia de nuestro emblema nacional y conmemoramos la valentía de quienes lucharon en la Guerra del Pacífico”.

¿Sabes qué significan sus colores?“, fue la pregunta que planteó el tuit. Luego, aparece la infografía que no sólo muestra la bandera actual, sino también los símbolos que la antecedieron.

Por ejemplo, la bandera de la Patria Vieja muestra los colores azul (ley), blanco (soberanía) y amarillo (fuerza). En tanto, la bandera de la Transición tiene el azul (cielo chileno), blanco (nieve de la Cordillera de los Andes) y rojo (sangre de los soldados en el campo de batalla).

Las versiones sobre los colores de la bandera

La polémica se centró en la bandera actual, ya que el significado que ilustra la imagen del Gobierno dice que el azul es de “justicia”, el blanco es de “autoridad del pueblo”, el rojo es la “sangre de los patriotas” y la estrella es la “unidad de la nación”.

De inmediato, decenas de usuarios reclamaron en los comentarios del tuit, argumentando que el significado del color azul se refiere al Océano Pacífico y que la estrella solitaria tiene otra definición.

En efecto, algunos citaron al sitio web del Ejército de Chile, que publicó un documento acerca de la estrella solitaria y la historia de los colores de la bandera.

“Tres colores componen a la bandera nacional, el azul del Pacífico, el blanco de la cordillera y el rojo de la sangre derramada para alcanzar la Independencia. La estrella solitaria sigue llamando la atención y su significado tiene distintas versiones, desde la inspiración del Guñelve mapuche, hasta la luz que ilumina el sendero del país”, señala el escrito de la institución castrense.

La frase de Camilo Henríquez

Consultados por La Tercera, desde la Secom señalaron que “la información es entregada por el historiador del Ministerio de Defensa y está basada en la explicación de Fray Camilo Henríquez, sacerdote y fundador del primer periódico de Chile”.

Sin embargo, la frase de Henríquez no hacía referencia a la bandera actual, sino a la de la Patria Vieja. Según consta el sitio recopilatorio del periódico La Aurora de Chile, “el 4 de julio de 1812 fue izado por primera vez el pabellón patrio en el banquete ofrecido por el cónsul de Estados Unidos, Joel Robert Poinsett (…) Camilo Henríquez decía que representaba los tres poderes del Estado. Majestad, Ley y Fuerza“.

En el sitio web oficial del Gobierno de Chile fue publicado un artículo referente al Día del Juramento a la Bandera. Allí se indica que “la bandera nacional fue diseñada por el Libertador Bernardo O’Higgins y el coronel José Ignacio Zenteno y fue instaurada por Decreto Ley del 18 de octubre de 1817, con los colores azul (soberanía), blanco (ley) y rojo (la sangre de los patriotas en la guerra de la Independencia)“.

Y agrega que “la estrella que va en la parte azul de la bandera chilena se posicionó según las mediciones áureas, que simbolizaba la unidad de la nación y el legado del pueblo mapuche, una instrucción dada por el propio O’Higgins”.

En la Biblioteca del Congreso Nacional es posible encontrar el Decreto Ley que regula el uso de este símbolo patrio. Sin embargo, el cuerpo legal no da cuenta de los significados de los colores de la bandera chilena, sino cómo se distribuyen y sus proporciones. “La Bandera Nacional es igual en la vaina a dos tercios de su vuelo y se compone de los colores azul turquí, blanco y rojo”, indica el texto.

Temas relevantes

#Bandera#Bandera Chilena

Notas relacionadas

Deja tu comentario