Negocios
5 de Noviembre de 2026Codelco Andina asegura que no hay evidencia de “cambios en la calidad o apariencia del agua” en los ríos Blanco y Aconcagua, tras derrame de relaves
La empresa informó en un comunicado que los análisis realizados a los cauces: "arrojaron como resultado que no existen variaciones significativas en los parámetros evaluados ni evidencian cambios en la calidad o apariencia del agua”.
Compartir
Tras el deslizamiento de relaves, Codelco división Andina solicitó la ejecución de monitoreos y análisis al cauce de los ríos Blanco y Aconcagua a la Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), cuyos resultados no arrojaron evidencias de situación anormal.
“Dichos análisis, que consideraron parámetros como pH, conductividad y temperatura del agua, arrojaron como resultado que no existen variaciones significativas en los parámetros evaluados ni evidencian cambios en la calidad o apariencia del agua” indicó Codelco división Andina en un comunicado.
Además informó que “estos resultados ya fueron reportados a la Junta de Vigilancia del río Aconcagua 1ª sección y a ESVAL, con el fin de dar la tranquilidad de que los procesos de extracción de aguas puedan continuar con la debida normalidad”.
Cabe recordar que en el kilómetro 4 de la canaleta de conducción de relaves en el cajón cordillerano del río Blanco de Codelco Andina se identificó una obstrucción, que generó que entre 1 y 5 metros cúbicos de relaves hayan alcanzado el cauce del río Blanco.
La empresa indica que, una vez detectado el incidente, se activaron los protocolos de emergencia y se informó “oportunamente a las autoridades y comunidades”. Además, se adoptaron medidas como la detención de la planta concentradora, suspendiendo el transporte de relaves, y se reforzó el monitoreo permanente de los cursos de agua y la toma de muestras para su análisis.
“Codelco Andina enfatiza que la situación se encuentra controlada y se mantienen las acciones de seguimiento ambiental y vigilancia preventiva con las autoridades competentes, para seguir operando los procesos de forma segura y sustentable”, concluye su comunicado.



