Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Julio de 2023

Columna de Isabel Plant | Nominaciones al Emmy 2023: desde el histórico Pedro Pascal hasta la pelea de adioses entre Succession y Better Call Saul

Emmy 2023

"Está difícil que Pascal se lleve un trofeo, en parte porque el que hayamos tenido un excelente año en series convierte a cada categoría en una gran competencia, sino que también es un año de despedidas, como la de Better Call Saul o Succession", escribe la columnista y cocreadora de Mujeres Bacanas.

Por Isabel Plant

Es quizás curioso utilizar la expresión “carrera meteórica” para un a actor que recién se hizo conocido rozando los 40 años, pero nada que hacerle: lo de Pedro Pascal ha sido una hazaña y un cuento de hadas hollywoodense cuya explosión se tardó en llegar, pero vaya que estalló.

El actor de origen chileno -conocemos ya la historia: nacido en Chile y criado en Estados Unidos, con visitas anuales a sus decenas de primos- estuvo más de una década viviendo de pequeños roles invitados en series, sobreviviendo sin pena ni gloria a una edad en que la industria comienza a jubilarte, y vino Game of Thrones.

Luego Narcos, luego todo lo demás, que culmina con este certificado de popularidad (aunque haber sido entrevistado en Hot Ones, donde debe contestar preguntas mientras come alas de pollo picantes, es por estos días la cumbre del éxito): si se esperaba que quizás el chileno, a sus 48 años, obtuviera su primera nominación al Emmy por interpretar al sobreviviente apocalíptico Joel en The Last Of Us, haber obtenido TRES nominaciones es realmente histórico, como se destacó durante el día de anuncios.

Además de competir en una de las categorías de mayor importancia de la noche por TLOU, Mejor actor drama, Pascal fue nominado por su participación de anfitrión en Saturday Night Live, donde su carisma, entusiasmo contagioso por estar ahí y hasta risas incontrolables, lo hicieron destacar. Como guinda de la torta está nominado además por su narración de un documental sobre la Patagonia, donde se enfrenta no solo a puros ganadores del Oscar, incluyendo Morgan Freeman, sino que al mismísimo Barack Obama.

Está difícil que Pascal se lleve un trofeo, en parte porque el que hayamos tenido un excelente año en series convierte a cada categoría en una gran competencia, sino que también es un año de despedidas, como la de Better Call Saul o Succession, y a la academia televisiva que entrega los premios le gusta aprovechar estas oportunidades; Pascal de seguro ya tendrá otras.

La ya mencionada Succession recibió la mayor cantidad de nominaciones este año, con 27, seguida de TLOU con 24 y The White Lotus con 23; serán tiempos de streaming, pero HBO simplemente arrasó con las series más memorables del 2023 y logró algo inédito: tener a cuatro de las ocho nominadas a mejor serie drama, el premio más codiciado de la noche (lo sentimos, comedia), incluyendo a House of the dragon. Compiten contra The Crown, Andor (una de las sorpresas que dio el universo Star Wars), Better Call Saul y Yellowjackets.

Algunas de estas series también son parte de lo más curioso de esta televisión que se transforma. Si en los últimos años la línea entre comedia y drama se hace difusa, este año es inentendible: ¿las desventuras de los millonarios de White Lotus en Sicilia son dramáticas o son una comedia tragicómica? ¿La magnífica The Bear es comedia? Esta última compite a lo mejor del año con Abbott Elementary (un deleite), el documental falso Jury Duty, Only Murders in the building, Wednesday y The Marvelous Mrs. Maisel, Barry y Ted Lasso, esta tres últimas también de despedida televisiva.

Son tiempos extraños en Hollywood. Estas nominaciones son anunciadas cuando el sindicato de guionistas cumple dos meses de huelga, con negociaciones casi detenidas. Lo que se vio en un principio como un nuevo universo de posibilidades narrativas con la llegada del streaming, hoy es percibido como un cambio que ha precarizado a los creadores de los contenidos -sin guión, no hay serie-, enriqueciendo sólo a las grandes empresas. Quizás se les sume el gremio de actores en solidaridad, todo está por verse. La gran duda es si el conflicto estará solucionado para la ceremonia del 18 de septiembre (se nos viene igualmente una sequía de novedades a fines de año y principios del próximo). La gran gala de la televisión sino puede convertirse en una fiesta de sonrisas falsas, en lo que había sido hasta hace poco un año televisivo para festejar.

Apuntes sueltos de nominaciones

  • Algunos olvidados por el Emmy que sorprendieron este año: Elizabeth Olsen por Amor y muerte, una no tan buena serie pero con una estupenda actuación. Y Harrison Ford por la simpática Shrinking, siendo que sus coestrellas sí lograron el honor. Imelda Staunton, por su parte, fue ignorada como Reina Isabel por The Crown; la única nominación de actuación de la serie es para Elizabeth Debicki como Diana de Gales.
  • En “qué diablos haces tú nominada”: Obi Wan Kenobi no merecía el honor de estar incluida entre las mejores series limitadas o de antología. La categoría de seguro la ganará la ácida Beef, pero también es un deleite ver reconocidas a la adictiva Daisy Jones and The Six, la sólida Fleishman is in trouble y Dhamer.
  • En series documentales no estructuradas, un encanto del 2023: Welcome to Wreham, con Ryan Reynolds, sobre la compra de un equipo de fútbol Gales por parte de estrellas de Hollywood. Otra pequeña joyita reconocida en otras categorías: Bad Sisters, con nominaciones para Sharon Horgan en actuación y guión.
  • ¿Y quién ganará en las luchas entre pares? ¿Kendall, Logan o Roman Roy, que compiten por en mejor actor? ¿Cuál de todos los personajes de White Lotus se llevará la estatuilla entre los ocho nominados? Difíciles están las apuestas.

Para revisar la lista de nominados al Emmy 2023, haz click aquí.

*Isabel Plant, periodista, editora y cocreadora de Mujeres Bacanas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario