Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

17 de Julio de 2023

La criticada Barbie chilena que Mattel lanzó en 2013: incluía un perro de raza fox terrier

Con un traje de huasa elegante y un perro fox terrier bajo el brazo se presentó esta polémica muñeca que fue blanco de críticas en su momento. Además se cuestionaron los rasgos físicos que se eligieron para esta versión de Barbie que formaba parte de una colección internacional.

Por

El estreno de la esperada película Barbie ha traído consigo una serie de recuerdos para quienes jugaban con estas muñecas en su infancia. Sin embargo, la historia de este juguete de Mattel ha debido enfrentar diversas polémicas por las distintas versiones que han sacado al mercado.

Una de estas justamente tiene un vínculo con Chile. El caso en particular se remonta a abril de 2013, cuando la empresa estadounidense lanzó una colección llamada “Barbie del mundo“. Esta constaba de un total de 100 muñecas que representaban a diferentes naciones.

Sin embargo, varias de estas versiones recibieron una oleada de críticas por la forma en que mostraban las tradiciones de cada país. En el caso de la Barbie chilena, esta fue presentada con un traje de huasa elegante y acompañada de un perro de raza fox terrier.

“La mujer chilena no anda vestida de huasa”

Dicha muñeca se convirtió así en blanco de críticas. Según recogió en ese entonces el portal Nueva Mujer, los cuestionamientos apuntaban directamente al hecho de que la mujer chilena no presentaba dicha apariencia en su día a día.

“La mujer chilena no anda vestida de huasa ni con un perro fox terrier bajo el brazo, quizás el perro representativo es el quiltro… el cachupín”, afirmó la experta en moda Vesna Bocic al citado medio.

Pese a esto, se debe señalar que efectivamente existe una raza conocida como el fox terrier chileno. Incluso fue reconocido como tal en 2011 por la Alianz Canine Worldwide (ACW). Además este tipo de can está presente en la cultura popular nacional debido a que Washington, el perro de Condorito, es de esta raza.

Siguiendo la crítica a la vestimenta, el también experto en moda Claudio Mansilla sostuvo que desde Mattel “seguramente no se asesoraron con nadie chileno pues el traje que porta la muñeca no es el traje de una huasa chilena”.

Sobre este punto precisó que incluso la faja y el sombrero no son los típicos. “Es una mezcla de huasa con un poco de mapuche. Es una mezcolanza bien extraña de culturas”, sentenció.

El portal además recogió que dentro de las críticas se apuntó a la apariencia física de la muñeca. Esto debido a que cuestionaron que el cabello y ojos claros tampoco son rasgos típicos de la mujer chilena.

La otra Barbie chilena

Pese a esto no todo ha sido polémica en la relación de Barbie con Chile. En agosto de 2021 Mattel sacó una muñeca de colección inspirada en Francisca Mardones, la destacada atleta paralímpica que se dedica al lanzamiento de bala.

Sobre esta, la compañía recalcó que “Barbie se compromete a empoderar a las niñas para que participen en deportes capturando la diversión y la amistad de la temporada e inspirando a niños a encontrar al atleta que llevan dentro”.

Francisca Mardones en tanto valoró ser elegida. “Me emociono porque con esta muñeca se va impulsar a que los niñ@s del mundo se motiven con la práctica del deporte. Motivarlos a que sean nuestros futuros campeones es lo que más llena mi corazón”, expresó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario