Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Julio de 2023

Nintendo presenta más de 20 demandas contra diversas empresas chilenas por productos de Pokémon falsos

Oficina de Nintendo en Osaka y figura de Pikachu de Pokémon Capturas.

Se trata de más de 210 mil unidades de cartas "Pokémon Trading Card Game", 600 peluches, 900 pósters y cerca de 200 mochilas y estuches, entre otros artículos.

Por

Nintendo of America, la filial estadounidense de la icónica compañía de videojuegos originada en Kioto, Japón, presentó una verdadera ola de demandas contra diversas empresas chilenas por importar productos “pirata”.

A lo largo de su historia, la empresa asiática ha creado icónicas franquicias como Mario Bros, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Kirby, Splatoon, Animal Crossing y Pokémon.

Esta última ha sido objeto de “toda clase de copias, falsificaciones y usos indebidos que atentan contra sus derechos y privilegios industriales, afectando su originalidad”, indica una de al menos veinte acciones legales similares que ha ingresado la compañía durante el último año, según mencionó el abogado de la compañía Ignacio Martínez al Diario Financiero.

En detalle, desde febrero a la fecha Nintendo of America ha presentado querellas en contra de los representantes legales de empresas como Comercial Lucky Limitada, Comercializadora Coezu, Capital Innovador, Importadora Doble, entre otros.

Esto debido a que han importado una gran cantidad de productos con los personajes o dibujos de la franquicia sin contar con su autorización.

Se trata de más de 210 mil unidades de cartas coleccionables de la línea “Pokémon Trading Card Game”, 600 peluches, 900 pósters y cerca de 200 mochilas y estuches, entre otros artículos.

“Estos productos originales se ven enfrentados constantemente a una verdadera invasión de productos falsificados, de mala calidad y a un precio muy por debajo del autorizado, situación que produce pérdidas cuantiosas tanto a dicha empresa como a sus licenciatarios y al Fisco de Chile, que deja de percibir el impuesto de retención a las remesas por pago de royalties“, agregó el abogado.

SEGA también se querelló contra empresa chilena

No es la primera vez que una compañía de videojuegos presenta una demanda en Chile por falsificación de productos. Anteriormente, la firma japonesa SEGA Corporation, también activó dos querellas por vender productos “pirata”.

Esto debido a que arribó un conjunto de juguetes de dudosa autenticidad al puerto de San Antonio, el cual contenía una gran cantidad de figuras de los personajes de la franquicia Sonic, el conocido erizo azul creado en 1991.

Las empresas demandadas fueron Comercial Dong e Inversiones Boscan. Según la demanda, esta última estaba vendiendo productos presuntamente piratas en diferentes supermercados Líder a $11.990, proveniente de un lote con un valor comercial total de 50,3 millones de pesos chilenos.

Temas relevantes

#Nintendo#Pokémon

Notas relacionadas

Deja tu comentario