Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Julio de 2023

Dos emblemáticos edificios patrimoniales se convertirán de oficinas a viviendas en Santiago Centro

Captura Google Maps

Estos se suman al tradicional Victoria y ya contarían con el visto bueno del Gobierno. Formaría parte de una búsqueda para combatir la escasez de viviendas en la comuna.

Por

La transformación de Santiago Centro está avanzando lentamente. Los edificios tradicionales están pasando de oficinas a complejos habitacionales. En esta ocasión, un inmueble art deco en Teatinos y otro neoclásico en la calle Bandera.

Estos edificios se suman a la tendencia mundial que estaría llegando al país, luego de la masificación del teletrabajo con la pandemia, de reconvertir metros cuadrados para ser utilizados como espacios habitacionales.

La rehabilitación del edificio tradicional Victoria, que se encuentra ubicado en Huérfanos 801, Santiago Centro, está a manos de la compañía de seguros Bice Vida, ligada al grupo Matte, reporta el Diario Financiero.

El director de Brokerage de Cushman & Wakefield, Gustavo Valenzuela, sostuvo que “esta práctica irá en aumento. Pues existen zonas de oficinas muy antiguas, que siguen muy bien conectadas pero que deben ser revitalizadas pues han ido perdiendo la vocación de área de negocios”.

“La propuesta no afectará la estructura original del inmueble, ni se alterara la fachada principal del edificio”, manifestó la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana que ya dio la autorización de la intervención del edificio Victoria que está en una zona de conservación histórica.

“Está llegando a Chile la tendencia mundial de fondos de inversión y family office, que aprovechan de comprar barato en el centro, y ellos transforman a viviendas”, manifestó Marcos Kaplún, director de Kayco International Group.

Al edificio tradicional Victoria se suman dos más. El Edificio Neoclásico Bandera/Santo Domingo, que está ubicado en Bandera 620, en Santiago Centro está a cargo del estudio SML Arquitectos quienes enviaron la solicitud de autorización para la refacción y remodelación.

De acuerdo al oficio de la Seremi que visó la obra, estaría considerada remodelación del interior del inmueble y habilitar viviendas entre los pisos tres al cinco, y la redistribución de oficinas ubicadas en el nivel dos. No se considera la intervención de la fachada.

El proyecto del edificio que está en la calle Teatinos 340, con la solicitud realizada por el arquitecto Diego Rossel, del estudio ASL liderado por Abraham Senerman, se consideraría nuevos destinos (residencial mixto), generando unidades habitacionales en los pisos superiores, manteniendo el comercio en el primer piso y la notaría existente en el segundo nivel.

Escasez de viviendas habitacionales

Marcelo Carrere es main partner de Asesorías e Inversiones AMF y sostiene que Santiago Centro “actualmente tiene, más que una necesidad, la obligación de buscar alternativas que le permitan volver a tener cierta vigencia. La reconversión de activos es, definitivamente, la mejor apuesta en el mercado de bienes raíces”.

“Esta práctica irá en aumento, pues existen zonas de oficinas muy antiguas, que siguen muy bien conectadas pero que deben ser revitalizadas pues han ido perdiendo la vocación de área de negocios. Lo más apropiado, dada la escasez residencial, es que se transformen en edificios de departamentos”, manifiesta Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de Cushman & Wakefield.

Temas relevantes

#Santiago Centro

Notas relacionadas

Deja tu comentario