Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Julio de 2023

Ministra Carolina Tohá: “En ningún momento he sentido vergüenza de ser parte de este Gobierno”

Agencia Uno

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió este domingo a los nuevos antecedentes del denominado "Caso Convenios", tras la salida de la subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, y las críticas oficialistas, como la del senador Castro (PS) quien admitió sentir "vergüenza" de pertenecer al actual Gobierno. Para Tohá. los problemas se deben enfrentar y tomar las medidas necesarias, cerrándole la puerta a futuras irregularidades en fundaciones y corporaciones, que a su juicio, gozan de un halo de confianza pública, el cual se ha mal utilizado con fines lucrativos.

Por The Clinic

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, salió al paso de las críticas internas de algunos líderes oficialistas, como el senador socialista Juan Luis Castro, quien aseguró que sentía “vergüenza” de pertenecer a la coalición de Gobierno, en medio de la polémica que enfrenta el Ejecutivo por el denominado Caso Convenios, que ha implicado-hasta ahora- la salida de tres seremis y dos subsecretarias.

Este domingo, la ministra aseguró en entrevista a TVN que no le respondería al parlamentario, y que a su juicio, hay dos maneras de actuar ante las dificultades: “Una es darles cara y buscar soluciones; y otra es echarse a un lado, poner los ojos en blanco y escandalizarse”. Para la autoridad de Gobierno, en La Moneda ha optado por ese primer camino: hacerle frente a estos problemas, buscar soluciones y tomar medidas.

“Respecto a la vergüenza, personalmente estoy muy distante de esa sensación. Este Gobierno ha logrado, mientras hacía el ajuste más grande de las últimas décadas del presupuesto público, tomando medidas en apoyo a las personas para que la pobreza no subiera- como había venido subiendo antes- sino que bajara. Este Gobierno logró que en la encuesta CEP el triple de personas considere que las políticas públicas están orientadas a los intereses de la población”, complementó Tohá.

¿Cómo seguirá enfrentando el Gobierno el “Caso Convenios”?

“Ese es el Gobierno para el que yo trabajo, y en ese Gobierno hay personas que cometen irregularidades; se enfrentan, se investiga, se les sanciona, se entregan los antecedentes a los organismos responsables (…) Lo que siento cuando veo una cosa como ésta es preocupación y me activo para resolver. Nunca, en ningún momento, he sentido vergüenza de este Gobierno”, aseguró la ministra del Interior.

Luego de la reciente salida de la subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez de la Subsecretaría, tras conocerse la firma de dos convenios entre la cartera y la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile, y en medio de nuevas indagaciones, Carolina Tohá aseguró que aún no es momento para hacer un balance y que aún se están conociendo las distintas situaciones que hay y tomándoles el peso.

“Quizás muchas de estas situaciones terminen no siendo nada, no lo sabemos, lo que es importante es que a diferencia de otras situaciones de este tipo, es que de manera inmediata cuando se han visto indicios de irregularidad, se han tomado medidas. Y por eso éstas personas han salido, apenas ha habido indicio de que bajo su actuación se tomaron decisiones que son cuestionables”, complementó.

Además, la ministra del Interior y una de las figuras políticas de mayor experiencia al interior del Gobierno, explicó que “cuando una mira como llegamos a esta situación, la historia es bastante nítida en sus elementos. Con el objetivo de involucrar a fundaciones y corporaciones, que son organismos mucho más flexibles en su gestión y que tienen un halo de confianza pública, (…) Entonces, como estas instituciones tienen un halo de prestigio en la sociedad, porque no están ligadas a la búsqueda del lucro sino que a un interés benéfico, se operó bajo la lógica de que estas instituciones son confiables, y el error fue no tomar todos los resguardos y ahora nos está pasando la cuenta”.

Finalmente, Carolina Tohá explicó que al no haber suficientes resguardos, se empezaron a colar dentro de las fundaciones nuevas instituciones ya con un afán de ganar plata o de hacer operaciones políticas, y los controles eran insuficientes porque había mucha confianza. “La experiencia nos ha mostrado que se pueden mal ocupar estas formas de colaboración y esa puerta hay que cerrarla nítidamente, para entender también porqué pasó”, reafirmó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario