Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Agosto de 2023

Cerca de 10 años sin pagar impuesto: Subtel “olvidó” cobrar a Claro, Entel y Telefónica 7.700 millones de pesos

subtel telecomunicaciones entel claro telefónica

La entidad se autodenunció a la Contraloría al darse cuenta de la situación para poder rectificar el "olvido". Se les dio plazo hasta fin de año para saldar las deudas.

Por

Por medio de una auditoría reservada se conoció que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) “olvidó” cobrar más de $7.700 millones a tres empresas del rubro.

Como una consecuencia de un caos administrativo que ha llevado a que -por al menos una década- la Subtel no cobrara a las compañías de Telefónica, Claro, y Will (firma propiedad de Entel), según la investigación de Biobío.

Profesionales sin la experiencia suficiente, la poca o nula acción de las autoridades que dirigieron la repartición durante tres gobiernos diferentes y un software que no entrega información mínima para los cobros son las razones que explican un perjuicio fiscal que podría seguir escalando.

La misma Subtel tuvo que presentar una autodenuncia en Contraloría e inician un sumario para establecer las responsabilidades por el no cobro de más de USD$9,2 millones.

Las deudas derivarían del despliegue de 4G en 2013, según reporta el informe de principios de año. El impuesto se debe porque las empresas del rubro de las telecomunicaciones, junto con las estaciones radiales y televisivas, deben pagar la cantidad de espacio radioeléctrico que utilizaron para sus transmisiones y debe ser calculado y cobrado por la subsecretaría.

La auditoría reveló que cinco decretos que fijaban los montos a pagar por las compañías quedaron olvidadas y durante una década no fueron considerados en las boletas emitidas anualmente por la Subtel.

Se identificó que Telefónica Móviles Chile S.A debe regularizar más de $3.300 millones, Claro Servicios Empresariales S.A. más de $2.800 y Will S.A. más de $1.600 millones. La suma llega a 123.010,77 UTM que serían $7.774.157.653.

Se debe considerar que el pago de gravámenes es anual. Es decir, para el caso de los decretos otorgados en 2012, las empresas no han pagado gravámenes por 10 años y para los decretos otorgados en 2015 no se han pagado durante siete años”, reza el informe.

Dentro de las irregularidades halladas se advierte, por ejemplo, que al interior de la repartición estatal “no existe una unidad formal que desempeñe la función de cobro de gravámenes”. Por el contrario, sólo mantiene un “staff de Derechos de Espectro Radioeléctrico”.

En el informe sostienen que no “existen procedimientos formales de comunicación con los departamentos que realizan los cálculos de los gravámenes, lo que deriva en que este proceso se realiza de forma imprecisa y sin los debidos controles, situación considerada grave”.

Desde la Subtel sostienen que “en su política proactiva de revisión permanente de sus procedimientos y obligaciones, la Subtel detectó inconsistencias en este ítem que se arrastran desde 2013, y por lo mismo, tomó medidas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario