Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

8 de Agosto de 2023

La millonaria multa que Mega deberá pagar por exhibir cadáver en matinal Mucho Gusto

Letrero del canal de televisión Mega

Dichas imágenes fueron exhibidas en horario protegido, donde está prohibido el contenido no apto para menores de 18 años.

Por

Esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó una multa de 100 UTM -aproximadamente unos 6 millones de pesos– que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aplicó a la empresa concesionaria Megamedia S.A. -dueña del canal privado Mega- por cubrir de forma sensacionalista un homicidio en el matinal Mucho Gusto.

El documento del Poder Judicial detalla que el 8 de noviembre del 2022, la señal exhibió “material que ubica en planos primarios por varios minutos” de un cadáver cubierto por un plástico durante horario de protección, en el que está prohibido mostrar contenido no apto para menores de 18 años. 

“Las imágenes, el relato periodístico y la ambientación que se le confiere, escapan de la finalidad informativa y deviene en un espectáculo que vulnera la dignidad de las personas, pues la permanencia de las imágenes se presentan como un mecanismo efectista que concita dramatismo y morbo“, añadió el texto presentado por el Tribunal de alzada.

De esta manera, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la decisión que el CNTV tomó ante Mega hace meses y en la que se consideró “el estándar de protección general aplicable en el ejercicio de emitir opinión e informar cuando se encuentran involucrados niños, para así resguardar sus derechos fundamentales”.

Cualquier exhibición por medios de difusión pública, debe ser siempre en aras del interés superior del menor para efectos de garantizar su bienestar físico y psíquico; siendo deber de la sociedad y del Estado proteger y resguardar adecuadamente dichos derechos”, agregó el dictamen.

El canal privado no es el único que recientemente ha tenido que enfrentar la justicia, ya que esta misma semana el Tribunal de alzada también tomó una determinación en contra de Canal 13, luego de confundirse de persona al momento de mostrar imágenes de un presunto ladrón de bicicletas en el noticiero T13.

Notas relacionadas

Deja tu comentario