Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Agosto de 2023

“Nadie se debe amedrentar por la querella de un hombre poderoso”: Diego Ibáñez tras rechazo de solicitud de desafuero presentada por Juan Sutil

corte de apelaciones santiago juan sutil diego ibáñez Agencia Uno

La solicitud se realizó luego que el parlamentario oficialista hiciera comentarios sobre el empresario Juan Sutil en el marco de las elecciones por Consejeros Constitucionales.

Por

Se desestimó, en decisión de mayoría, la petición de pérdida de inmunidad parlamentaria de Diego Ibáñez (CS) en la querella por calumnias presentada por el empresario Juan Sutil.

La Corte de Apelaciones de Santiago se reunió el pleno, quienes escucharon los alegatos de ambas partes y una vez realizada la audiencia se procedió a la votación de la solicitud de pérdida de inmunidad, la que fue rechazada por mayoría.

El empresario, Juan Sutil, presentó una querella por calumnias luego de una entrevista del parlamentario oficialista con 24horas, en el marco de las elecciones al Consejo Constitucional.

“A propósito de Juan Sutil, que por lo demás ha pasado un par de millones de pesos a algunos parlamentarios de Chile Vamos y después en las comisiones votan a favor de las AFP o votan en contra de la democratización al derecho al agua. Son cuestiones que existen, que son históricas y que hoy también están operando en este proceso de elección de nueva Constitución”, manifestó el diputado Diego Ibáñez el 10 de mayo.

Juan Sutil respondió en ese momento que “he actuado siempre correctamente toda mi vida, en el marco de la ley. Él imputa y trata de imputar y ensuciar mi nombre. Además, este señor diputado de la República, lo ha hecho reiteradamente. Por lo tanto, cuando él habla de estos hechos está hablando de que, supuestamente, he cometido un cohecho o un soborno y eso es falso. Y él tiene que pagar por mentir”.

El exlíder empresarial, Juan Sutil, pidió el desafuero del parlamentario, solicitud que fue rechazada este jueves por la Corte de Apelaciones de Santiago. El diputado Ibáñez arriesgaba como castigo reclusión menor y una multa de 10 UTM.

El parlamentario oficialista, luego de conocer la resolución, se manifestó por medio de sus redes sociales. “Hoy la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de desafuero en mi contra por señalar que Juan Sutil financiaba campañas electorales de derecha”

Lamentable la pérdida de tiempo y distracción de la justicia en perjuicio de casos mucho más importantes. Pero volvamos al fondo: en la actual Cámara, más del 70% del aporte de privados a campañas lo recibe la derecha”, afirmó Ibáñez.

“Un candidato a diputado puede gastar hasta 452 millones y uno al Senado hasta 1.700. En una 1ra vuelta presidencial se pueden gastar casi 6 mil millones. Contra ese exceso luchamos“, sostuvo el parlamentario y presidente de Convergencia Social (CS).

Luego, en un punto de prensa, Diego Ibáñez remarcó que “lo que hemos hecho fue una critica” y que “esas palabras las sostenemos”. A su vez, explicó que “esto con Juan Sutil no es nada personal”. “Es una personas que yo no conozco, pero conocemos muy bien sus opiniones”, agregó.

“Nadie se debe amedrentar por la querella de un hombre poderoso”, sentenció.

Temas relevantes

#Diego Ibáñez#juan sutil

Notas relacionadas

Deja tu comentario