Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Arte

16 de Agosto de 2023

La emoción de Cecilia Vicuña tras ganar el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023: “Me otorga el lugar de una muerte fructífera”

Cecilia Vicuña Fotografía: Mario Ruiz. Museo Nacional de Bellas Artes.

"Al morirme yo con este premio, va a dar la posibilidad de que mi obra realmente siembre y llegue como llegan las acequias a los lugares donde hay sed", expresó la galardonada artista de 75 años.

Por

Durante la tarde de este miércoles, Cecilia Vicuña recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023. El reconocimiento fue anunciado por Carolina Arredondo, la ministra de las Culturas que asumió el cargo hace unas pocas horas.

El jurado a cargo estaba conformado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el último galardonado, el escultor Francisco Gazitúa; el representante de la Academia de Bellas Artes, Enrique Zamudio; el rector de la Universidad de Santiago de Chile y representante del Consejo de Rectores, Rodrigo Vidal; la historiadora del arte, Catalina Valdés y la escultora Francisca Cerda.

El acta de la sesión detalla que el premio fue otorgado a la artista de 75 años de manera unánime, “como un reconocimiento a una vida dedicada al arte y una obra que ha sido valorada tanto en el extranjero como en nuestro país”.

Los inicios de Vicuña datan de cuando ella tenía 16 años y escribía sus primeros poemas, los cuales transformaba en performance. Durante su carrera se ha enfocado en mezclar arte y naturaleza. Una muestra de aquello fue su primera muestra llamada “Otoño” (1971), la cual consistió en llenar una de las salas del Museo de Bellas Artes con hojas secas que recogió con ayuda de los jardineros del Parque Forestal.

El llamado del premio me encontró con el pincel en la mano, en mi taller en Nueva York, pintando mi nuevo óleo. Fue muy emocionante“, mencionó en conversación con The Clinic.

Acerca de la importancia de este reconocimiento, Cecilia Vicuña expresó que “ese premio me otorga el lugar de una muerte fructífera, una muerte dadora, en el hecho de que al morirme yo con este premio, va a dar la posibilidad de que mi obra realmente siembre y llegue como llegan las acequias a los lugares donde hay sed. Eso, para mí, es lo más hermoso que este premio me da: una posibilidad para mas allá de la muerte.

Notas relacionadas

Deja tu comentario